Nacho García: «El comienzo de liga del Racing juvenil es espectacular, pero tenemos los pies en el suelo»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Racing

El técnico de este equipo asegura que está feliz cuando David Carballo o otros juveniles suben al primer equipo

09 oct 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

Tras cinco jornadas de liga, el Racing lidera de Liga Nacional de Juveniles. Ganó los cinco partidos que disputó por lo que suma quince puntos. Es el único equipo de la categoría que ha conseguido el pleno, con tres puntos de ventaja sobre el Celta B, que ocupa la segunda posición. Un arranque de la competición espectacular por parte del equipo que prepara Nacho García, que afronta su tercera campaña al frente de este equipo.

—¿Qué supone este liderato de la Liga Nacional?

—Significa que empezamos la liga de una manera inmejorable. Nos da confianza y tranquilidad en el trabajo del día a día y a la vez tenemos que tener en cuenta que la liga no ha hecho más que empezar y queda mucho por delante. Tenemos que tener los pies en el suelo.

—Cinco triunfos en cinco partidos nunca es fácil. ¿A qué achaca este éxito?

—Son dinámicas y nosotros estamos en una en la que nos sale todo bien. A nivel resultados sí que hemos ganado los cinco partidos, aunque sí que hay momentos que hemos tenido un punto de suerte, como en el partido contra el Lugo, que en el arranque de la segunda parte envió dos balones a los palos. Esta semana ganamos en el minuto 94. Al final, se junta un poco todo. Estamos haciendo las cosas bien y cuando buscas la suerte también la encuentras.

CESAR TOIMIL

—¿El equipo es muy parecido al de la pasada temporada?

—Es casi el mismo. En la pasada campaña nosotros ya jugábamos con seis niños de primer año en el equipo titular. Este año están jugando un 80 o 90 % de niños de segundo año, que ya teníamos en la pasada campaña y también jugadores de tercer año con nosotros.

—¿Hay objetivo marcado?

—Nuestro objetivo es el día a día, el trabajo, el ver que hay chicos con los que se cuenta en el primer equipo. Si mantenemos el nivel y podemos pelear por los puestos de arriba, lógicamente no vamos a renunciar a nada.

—¿Entiende que Cristóbal se lleve a David Carballo con el primer equipo?

—La experiencia que está viviendo David Carballo es increíble. En pretemporada contó a nivel partidos como uno más y jugó muchísimo. Después en el inicio de liga del primer equipo, probablemente pudiera haber debutado en algún partido. Pasados cuatro o cinco partidos era normal que Cristóbal pensaran en el chico y en que tenían que jugar. Nosotros estamos encantados de estar con él durante el fin de semana y que entrene o juegue con el primer equipo él también. Todo perfecto, no hay ningún problema.

—¿Qué vayan tres o cuatro juveniles a entrenar con el primer equipo complica su trabajo?

—En absoluto, para nada. Tenemos una plantilla de 20 jugadores y en el juvenil B una plantilla todavía más amplia. Somos una cadena, si el primer equipo tira de nosotros, nosotros tiramos del juvenil B y así sucesivamente. Es bueno para todos.

—¿Es complicado pasar de un equipo de la Liga Nacional de Juveniles a la Segunda División?

—Yo no hace mucho tiempo decía que lo veía imposible, aunque una vez dentro de la categoría ya pienso de otra forma. Los chicos son cada día más altos y más fuertes. Vemos que en la Primera División cada día hay más chicos jóvenes jugando. Si se ponen a entrenar con el primer equipo y dan el nivel, son uno más y se tiene que contar con ellos. Lo ideal es que el Racing tuviera un equipo puente, que los chicos pudieran jugar en Preferente o Tercera antes de dar el salto a la primera plantilla.