Fallece, a los 75 años de edad, el investigador, escritor y periodista Rafael Permuy, uno de los mayores expertos en la historia militar de Galicia
FERROL CIUDAD
Militar retirado y miembro del Servicio Histórico y Cultural del Ejército, era autor de numerosos libros
05 nov 2024 . Actualizado a las 17:42 h.El investigador y escritor Rafael Permuy, uno de los mayores expertos en la historia militar de Galicia, ha fallecido a los 75 años de edad en el hospital Ribera Juan Cardona, de Caranza, en el que llevaba varios días ingresado. Militar retirado (fue oficial de Artillería) y miembro del Servicio Histórico y Cultural del Ejército, era autor de numerosos libros, entre ellos «Ferrol bajo las bombas: 1936» y «Objetivo Mar Cantábrico». En su juventud compaginó su labor en las Fuerzas Armadas con el ejercicio del periodismo.
Gran devoto de la obra de Álvaro Cunqueiro, se sentía especialmente orgulloso de la entrevista que en 1972 le hizo en Ferrol al escritor mindoniense, que le habló de su «compromiso con la libertad» y consigo mismo, y que le confesó que, cuando él era periodista también, «a lo mejor» se le «ocurría publicar en primera página que las hadas habían aparecido en Vigo o en Ferrol», aunque finalmente... no llegase a hacerlo.
Rafael era un extraordinario lector, un magnífico conversador y un amigo verdadero. «Un amigo irreprochable», como diría el propio Cunqueiro. Directivo del Club de Prensa que preside Julia Díaz, memorialista brillante y autor de cientos de artículos, era un hombre de profundas convicciones democráticas, sentía un extraordinario afecto por Ferrol, y comentaba, con cierta pena, que «a veces las ciudades no son capaces de reconocerse en el espejo».
Estaba convencido de que «en la historia de Ferrol todavía quedan, a estas alturas, grandes lagunas», por lo que «es necesario seguir investigando». Como estaba convencido, también, de que a la hora de investigar hay que «trabajar con el máximo rigor», porque «frente a lo que se dice por decir» siempre estará «la fuerza de los datos».
Gran apasionado del mundo de la aviación,ahora habita ya lo que nosotros llamamos muerte, pero su alma, a estas horas, vuela hacia la eternidad, mientras aquí, en este lado del río, quedará, para siempre, su recuerdo.