BNG, Memoria Democrática y Ferrol en Común, contrarios al traslado de parte del Archivo Militar
FERROL CIUDAD
Reclaman que las causas judiciales históricas permanezcan en la ciudad y que Defensa las digitalice
09 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los grupos municipales del BNG y de Ferrol en Común, así como la asociación cultural Memoria Histórica Democrática, han mostrado su oposición al traslado a Madrid de una parte del Archivo Militar, la correspondiente a las causas judiciales históricas que se custodian en el Baluarte del Infante.
Hace unos días, distintas fuentes consultadas explicaron que una empresa de mudanzas se presentó hace dos semanas en las instalaciones con el encargo del Ministerio de Defensa de elaborar un presupuesto para el futuro traslado a Madrid de los fondos de los juicios militares de todo el noroeste de España. Se trata de la documentación más consultada por investigadores y familias de represaliados tras la Guerra Civil.
La asociación cultural Memoria Histórica Democrática de Ferrol y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña exigieron al Ministerio de Defensa que mantenga esos fondos en Ferrol y que, al mismo tiempo, los digitalice, de modo que se facilite el acceso a investigadores desde cualquier punto de España.
Una petición similar lanzó el portavoz nacionalista en el Concello de Ferrol. Tras oponerse al traslado de esa «fonte sustancial de información á que acceden numerosos investigadores, sobre todo, do acontecido na Guerra Civil», Iván Rivas señaló que, de consumarse, «dificultará ese tipo de investigacións». Además, recordó que el Archivo Militar «forma parte do patrimonio da cidade, que debe ser consolidado, non desmantelado». También instó a Defensa a digitalizar los fondos.
Por su parte, Ferrol en Común instó al Concello a realizar un pronunciamiento expreso para preservar esos fondos en la ciudad, que sirvieron de base, añadieron desde la formación, para «múltiples investigadores que fixeron un traballo impagable para a memoria histórica democrática, para a dignidade de centos de familias que perderon a represaliados pola ditadura».