Una pareja se enfrenta a cinco años de cárcel por desvalijar a un vendedor de la ONCE
FERROL CIUDAD
Le dejaron sin la recaudación que llevaba y sin más de 200 cupones, además de 700 euros en los denominados rascas, el caso quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol
11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una pareja que acumula muchos hurtos y robos en el interior de coches regresó a los juzgados como acusados de desvalijar el turismo de un vendedor de la ONCE. Le dejaron sin la recaudación que llevaba y sin más de 200 cupones, además de 700 euros en los denominados rascas. Los dos acusados están en prisión y hay semanas, como esta, en la que tienen juicios en días consecutivos por delitos presuntamente cometidos antes de que los enviasen a la cárcel de forma preventiva.
El juicio de este lunes fue largo y lo siguieron, además, alumnos participantes en el programa Educar en Xustiza. Como es habitual, tanto el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol, como el fiscal del caso fueron explicando a los menores cada uno de los pasos del proceso, además de las consecuencias de cometer delitos como el que se imputa a los encausados.
La documentación del caso detalla que este golpe tuvo lugar el 13 de septiembre del año pasado sobre las 10.30 horas: «Los encausados, puestos de común acuerdo y guiados por el ánimo de obtener un ilícito enriquecimiento, forzaron la cerradura de la puerta del piloto del vehículo, propiedad del vendedor de la ONCE, y sustrajeron de su interior una mochila que contenía 160 cupones del tope del extra de Navidad, 700 euros en libros de rascas, 50 cupones y 640 euros en metálico, así como una cartera que contenía un DNI, una tarjeta sanitaria, dos tarjetas de crédito y 50 euros». También causaron daños en el turismo que se tasaron en 137,38 euros.
El escrito de acusación considera que los dos encausados son autores de un robo con fuerza en las cosas. Así que solicitan una pena de tres años de cárcel para el hombre y de dos para la mujer. La de él es más alta, porque le aplican el agravante de reincidencia. Asimismo, solicita que abonen las costas del juicio y todos los gastos, así como las pérdidas, causadas al vendedor de la ONCE.
Ella tiene 32 años y 42 él, juntos acumulan muchas más acusaciones
Los dos acusados son una pareja de adictos muy conocidos por las fuerzas del orden de la comarca. De hecho, estuvieron implicados en la ola de robos de vehículos en los que se clonaban mandos a distancia y se desplazaron hasta otras zonas de Galicia, e incluso de Portugal, para cometer estos golpes. Hace unos meses que están en prisión provisional, pero tienen pendientes una larga lista de acusaciones.
Estaba previsto que esta semana regresasen al juzgado de Ferrol desde el penal de Teixeiro para comparecer como acusados en otra causa, pero ella, de 32 años, solicitó hacerlo por videoconferencia por su estado de salud. Su compañero tiene diez años más y le aplican el agravante de reincidencia por una condena de un año y medio de prisión por otro robo con violencia e intimidación.