Condenan a seis meses de cárcel a la expresidenta de una entidad deportiva de Ferrol por apropiarse de 3.000 euros

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Juzgados de Ferrol en la calle Coruña
Juzgados de Ferrol en la calle Coruña JOSE PARDO

Contrató una tarjeta a nombre del club, además de un seguro para su coche, realizó transferencias y compró un móvil

22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer que fue presidenta de un club deportivo de Ferrol se declaró culpable de coger fondos de la entidad. Y lo hizo para llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba dos años de prisión porque la consideraba autora de un delito de apropiación indebida de más de 3.000 euros. La procesada no tendrá que ingresar en prisión, siempre que no delinca en los próximos dos años y devuelva el dinero, ya que el juez del Penal 2 de Ferrol le suspende la pena.

La encausada contrató una tarjeta de crédito e incluso domicilió la prima del seguro de su coche en la cuenta de la entidad, además de cargar otros gastos al club que dirigía. La documentación del caso describe que entre los «meses de septiembre de 2019 y mayo de 2020 traspasó de manera fraudulenta diversas cantidades de dinero desde la cuenta bancaria del club a una cuenta de sus parientes». Asimismo, se hizo con una tarjeta de crédito que llevaba aparejada una deuda aplazada y la entidad abonó cien euros mensuales hasta la cancelación de este crédito. También se compró un móvil para uso personal. «El importe de lo sustraído no ha podido ser determinado, siendo en todo caso superior a 2.946,80 euros», precisaba el sumario.

El juez dictó sentencia apenas unas jornadas después de la fecha en la que estaba fijado el juicio, el pasado lunes. Su fallo considera que la mujer es autora de un delito de apropiación indebida y le impone seis meses de cárcel. Además, en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar al club en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las cantidades de las que dispuso.

En este sentido, la fiscala del caso ya había solicitado que se iniciase la apertura inmediata de pieza separada de «responsabilidad civil, requiriendo al encausado para que preste fianza en cuantía suficiente para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, puedan declararse procedentes».

Si no paga, irá al penal

La sentencia repasa las condiciones en las que se concede la suspensión de ingreso en la cárcel para la acusada. Y le recuerda que, además de no cometer otros delitos, tendrá que devolver el dinero sustraído: «El incumplimiento de su compromiso de pago de la responsabilidad civil podrá dar lugar a la revocación de la suspensión, salvo que careciera de capacidad económica para ello; o que se podría revocar la suspensión si facilita información inexacta o insuficiente sobre su patrimonio, incumpliendo la obligación impuesta».

Un acuerdo de conformidad que permite eludir la prisión, por ahora

El juicio a la antigua directiva del club deportivo de Ferrol estaba fijado para el pasado lunes y estaba previsto que declarasen otros miembros de la entidad, entre otros testigos. Sin embargo, el acuerdo entre el abogado de la mujer y la Fiscalía impidió que entrasen a la sala de vistas. La acusada tiene antecedentes, según el escrito de acusación, aunque no computables como reincidencia para este caso.