Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Aparece en la playa ferrolana de Ponzos un delfín mordido por tiburones: «Moitos golfiños varados traen estas amputacións»

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CEMMA

El animal, de más de un metro de largo, presentaba dos grandes heridas visibles que llamaron la atención de los testigos

13 ene 2025 . Actualizado a las 19:32 h.

Un delfín muerto apareció este lunes en la playa de Ponzos, en Ferrol. El animal, de más de un metro de largo, presentaba dos grandes heridas visibles que llamaron la atención de los testigos, quienes dieron aviso al CAE 112 Galicia y a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma)

Fuentes de la Cemma confirmaron que se trata de un delfín riscado (Stenella coeruleoalba) y que las heridas son probablemente mordeduras de tiburones ocurridas después de su muerte. «Foi mordido unha vez morto por quenllas. Pero aínda non o puidemos examinar. É relativamente habitual, moitos golfiños varados traen estas amputacións, e seguramente foros varias quenllas pequenas e non unha grande o que fan iso», explicaron desde la organización.

Aunque el equipo de la Cemma no ha podido examinar el cadáver debido a la alta carga de trabajo, señalaron que este tipo de casos son comunes y no representan un riesgo para las personas en las playas. Las quenllas, tiburón azul o tintoretas, habitan frente a la costa gallega, pero no suelen acercarse ni entrar en las rías.