Miles de personas abarrotan las calles de Ferrol en un multitudinario Luns de Entroido

FERROL CIUDAD



















El carnaval de la ciudad recupera el esplendor y la alegría de tiempos pasados, con personas de todas las edades disfrazadas y, una vez más, con la espectacular presencia de las comparsas
03 mar 2025 . Actualizado a las 21:15 h.Miles y miles de personas abarrotan, desde primera hora de la tarde, las calles de Ferrol, en un multitudinario Luns de Entroido que ha llenado de luz y de alegría todo el casco histórico de la ciudad. El carnaval ferrolano recupera el esplendor y la alegría de tiempos pasados, con personas de todas las edades disfrazadas; y al mismo tiempo, una vez más, con la espectacular -y rítmica- presencia de las comparsas.
El entroido ferrolano es un carnaval que no se parece a ningún otro: un carnaval en el que se dan la mano las comparsas de toda la comarca, con sus coreografías, sus cantos y sus trajes, en los que casi siempre se refleja, de una u otra forma, la actualidad del mundo, y por otra las miles y miles de personas, a menudo familias enteras, que salen a la calle disfrazadas, cada cual a su manera, para celebrar una fiesta cuyos orígenes se remontan al fondo de las edades.
Y lo cierto es que, este año, el carnaval de Ferrol,que a lo largo de las últimas décadas ya dio señales, en más de una ocasión, de estar reviviendo como quien amanece de nuevo, ha recuperado por entero el esplendor del pasado. Ese esplendor que hizo que, a finales del siglo XIX y a principios de XX, fuese uno de los grandes carnavales españoles.
Hermosa fiesta,siempre, en cualquier caso, la que le canta a la alegría de vivir. Y ese es, de nuevo, el sentido último del carnaval de Ferrol: el deseo da habitar la alegría... y de regalar esa misma alegría a todos los demás. Una alegría, nacida espontáneamente del corazón de todo todo un pueblo, que tiene una de sus más hermosas expresiones en el entusiasmo de los más pequeños, que perciben, como solo pueden hacerlo los ojos de los niños. toda la maravillosa magia que habita, desde los tiempos más remotos, en días así.
Las comparsas que se dan cita en Ferrol este año son Os Colludos da ASCM, Anpa Belén, A Revolta de Trasancos, Patronato Concepción Arenal, Oje Ferrol, Sociedade Cultural Areosa-Os Parrandolos, Asociación Tróupele Tróupele,Os Aragalleiros, As Xoaniñas do Chao, Semente Trasancos. A Canteira do Puntal, Paso a Paso, Escudería Scratch, Fene Baila y Troula Seguido. Desde primera hora de la mañana, una filloeira elabora, en la plaza de Armas, las tradicionales filloas, que se reparten gratuitamente. El entroido ferrolano culminará el viernes, como es tradición también, en Ultramar, con el Entierro de la Sardina.