La Xunta compromete 185 millones para I+D, vivienda, sanidad y naval en Ferrolterra

FERROL CIUDAD

Rueda traslada el Consello a la ciudad en un encuentro que no incluyó en la agenda cuestiones estratégicas como la comunicación del Ortegal o la mejora de las infraestructuras ferroviarias
25 mar 2025 . Actualizado a las 15:47 h.La Xunta desembarcó este lunes en Ferrol con una lluvia de millones para abonar la regeneración y el crecimiento de la ciudad, e intentar dar respuesta también a la demanda de inversiones en el norte de Galicia. En el segundo Consello autonómico descentralizado de la era Alfonso Rueda, tras el celebrado en Noia, el presidente autonómico desembarcó en el campus ferrolano y encadenó una batería de anuncios por más de 185 de millones de euros, entre los que se encuentran inversiones en sanidad, en la universidad, en el urbanismo local y en el sector naval, entre otros. Y aunque faltaron en la agenda temas estratégicos para la zona, como la vertebración de la comarca del Ortegal o la mejora del tren, sí se incluyó financiación para otros proyectos clave: desde convertir a Ferrol en un polo de las energías renovables a garantizar la ejecución del edificio de investigación de la Universidade da Coruña (UDC) o completar el plan director de sus infraestructuras sanitarias. Estos son los principales proyectos aprobados por el Consello de la Xunta.
ECONOMÍA
Ferrolterra, epicentro de las energías renovables. La Xunta aprobó convertir el CIS Galicia en un centro de referencia de la transición energética «no norte de España». Y activar, al mismo tiempo, el polo de innovación en energías marinas, que también tendrá sede en la ciudad naval. Así, el CIS pasará a integrarse en el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), lo que permitirá, aseguró, «convertir Ferrolterra nun epicentro do desenvolvemento tecnolóxico das enerxías verdes e da eólica offshore». E incluirá una aceleradora de empresas especializadas en este sector.
Plan director del sector naval. Abarca toda Galicia, pero tendrá especial incidencia en Ferrol: un plan director del sector naval dotado de 62 millones de euros hasta el 2027 para «modernizar e transformar toda a cadea de valor». Rueda recordó que el peso del naval en la comunidad: 2.400 millones de euros facturados en el 2024 y más del 3,5 % del PIB gallego, dando empleo a 14.000 trabajadores, 4.000 en la zona de Ferrol. Ese plan busca empujar la renovación tecnológica y mejorar su competitividad, facilitando que se encuentren nuevos mercados, incentivando las práctica de internacionalización.
Sanidad
Segunda fase del plan director del CHUF. Con la primera fase en marcha desde el 2019 y con su culminación postergada hasta el próximo año, Rueda anunció la aprobación de la licitación de la redacción del proyecto para las obras que culminarán la ampliación y renovación del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Esa fase final está valorada en 87 millones de euros, e incluirá la transformación de la unidad de hospitalización del Arquitecto Marcide: un 22 % el número de camas disponibles, mejora de los quirófanos, una nueva área de consultas en el Naval y mejorar el hospital de día oncohematológico, la unidad del dolor y los laboratorios. La previsión autonómica es que las obras comiencen en el 2026.
Nuevo centro de salud en San Xoán. Es una demanda histórica en el barrio ferrolano. Rueda anunció la inversión de 5,4 millones de euros para construir un centro de salud que dará servicio a 10.000 vecinos, en un edificio de nueva planta de 2.400 metros cuadrados y seis consultas que se levantará en un parcela cedida por el Ayuntamiento.
Educación
Edificio de investigación. La UDC contará en la avenida de Esteiro, en Ferrol, con un edificio destinado a la investigación. La universidad lo bautizó como EI3, (Edificio de Investigación e Innovación en la Industria), y la falta de fondos motivaba el pasado año un replanteamiento de una infraestructura que inicialmente estaba valorada en 22,2 millones de euros. El Consello de la Xunta aprobó destinar 15 millones de euros para este inmueble de seis plantas, destinado a albergar laboratorios y espacios de coworking, de los que 5,6 los aportará la administración autonómica, y la cantidad restante provendrá de fondos europeos. El conselleiro de Educación e Universidade, Román Rodríguez, detalló que el proyecto se presentará después de Semana Santa. Y aseguró que «en dous ou tres anos» el edificio será una realidad. «O mellor proxecto é aquel que se pode realizar», defendió, sobre un proyecto que incluirá dos plantas libres para su futuro crecimiento.
Regeneración urbana
Doce millones en seis barrios. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y el Concello firmarán un macroconvenio -75 % de financiación autonómica y el 25 % municipal- para 19 actuaciones urbanas: compra de un edificio de Ucha para su reconversión como Museo del Modernismo, suelo para el pabellón del IES de Ferrol Vello, aparcamientos disuasorios y la renovación del mercado de A Magdalena, entre otras muchas actuaciones. También un parque canino en Catabois, «o máis grande de Galicia», destacó el presidente gallego, en funcionamiento antes de que termine el 2026, prometió. La Xunta cederá además de forma gratuita tres parcelas de suelo residencial de titularidad autonómica al Concello, para construir aparcamientos disuasorios previstos en el proyecto de abrir Ferrol al mar en Esteiro y Caranza.
Vivienda
Más solares para iniciativas residenciales. La Xunta aprobó abrir un nuevo concurso para ofertar a promotores y cooperativas dos parcelas en el polígono de O Bertón, para la ejecución de 48 viviendas protegidas. El presidente recordó que ya se encuentran en distintas fases los planes para crear en ese lugar 363 viviendas de iniciativa pública autonómica.
Mar
Dragado en cuatro puertos. La Xunta anunció que iniciará en abril la licitación para el dragado en los puertos de Maniños-Barallobre, Miño y Pontedeume, con un presupuesto de 800.000 euros y nueve meses de ejecución. También acordó licitar el del puerto de Cariño, más de 218.000 euros.
Empleo
Nueva oficina de empleo. La Xunta destinará 1,5 millones de euros a la rehabilitación del edificio Pita Romero (Galiano, 31, antiguas Galerías Ferrol) para su conversión en oficina de empleo, que albergará también el Servizo de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC). El Consello analizó el informe sobre la licitación, que se llevará a cabo en los próximos días.
Juzgados
La primera sala «amable» externa. Ferrol es el lugar elegido para probar la primera sala gallega de atención a víctimas vulnerables, externa a los edificios judiciales. Conocidas como espacios Gesell, el local se instalará en el centro de menores, cercano a los juzgados, y busca crear un entorno amigable que evite que los afectados, especialmente menores, sean «revictimizados» al tener que acudir a los juzgados y repetir su historia al verse inmersos en un proceso judicial.
Cultura
Gala en Ferrol. El próximo 23 de abril Ferrol acogerá la ceremonia de entrega de los Premios da Cultura Galega 2024, según se informó ayer tras el Consello, siguiendo la estrategia de descentralización de estos galardones.
Medio rural
Experiencia piloto en A Capelada. La Xunta aprobó un proyecto piloto valorado en 1,4 millones de euros para que tratar las enfermedades fúngicas de los pinos. Se probará en 2.000 hectáreas de la sierra de A Capelada, en Cedeira, Cariño y Ortigueira, con medidas fitosanitarias preventivas novedosas.
Lo que no se trató
La comunicación de Ferrolterra. Si hay algo que la comarca reclama son inversiones en comunicaciones, pero ese tema no se abordó en el Consello que la Xunta quiso hacer en Ferrol. Con el desarrollo de la competitividad de la comarca del Ortegal maniatada por las deficientes comunicaciones y lastradas por la parálisis de la vía de alta capacidad (VAC) Costa Norte, del que solo hay dos tramos construidos, no hay nuevos anuncios que la saquen de su aislamiento. Tampoco sobre la mejora de las conexiones por tren, que enlazan Ferrol y A Coruña por un trazado de hace 112 años y trayectos de más de casi una hora y media y frecuencias exiguas y con horarios al margen de los laborales y académicos, que lo convierten en una alternativa de transporte inviable. Y mientras en otras ciudades la estación intermodal es una realidad, en Ferrol no existe: Xunta y Concello tienen firmado el convenio, a la espera de que ADIF lo suscriba.
El PSOE y el BNG, escépticos sobre su ejecución
El aterrizaje en Ferrol de Rueda y sus conselleiros fue recibida con escepticismo entre la izquierda, en una ciudad gobernada en mayoría absoluta por el popular José Manuel Rey Varela, con 13 de los 25 actas. El líder de la oposición, Ángel Mato, del PSOE —que cuenta con siete concejales en el arco municipal—, valora que el Consello haya viajado a la ciudad naval para anunciar inversiones. «Me alegro de que la Xunta haga ahora todo lo que no hizo en los últimos ocho años en Ferrol. Es lamentable que la administración autonómica gestione los recursos propios como si fueran de partido», espetó. Apuntó que las inversiones que ahora se anuncian forman parte del programa electoral popular. «No debería ser necesario —prosiguió— un gobierno del PP para que la Xunta hiciese inversiones que debería comprometer». Y tras la ejecución presupuestaria de un 7,84 % de las inversiones municipales en el 2024, «habrá que esperar 40 años a que se materialice» lo anunciado, reprochó.
«Máis publicacións no DOG»
El BNG tampoco confía en la materialización de los proyectos anunciado. Iván Rivas, portavoz municipal de los nacionalistas en el Concello, donde la formación cuenta con tres representantes, declaró que «se temos en conta que o resultado do último consello da Xunta celebrado en Ferrol foi o anuncio dun Pacto de Estado por Ferrol do que nada se ten concretado semella que o que precisa Ferrol non son máis anuncios senón publicacións no DOG e consignacións orzamentarias que as fagan efectivas». Además, «resulta sorprendente que se poida formular unha proposta de futuro para a cidade sen abordar a situación da construción naval civil, a recuperación da ría ou mesmo para a renovación das infraestruturas ferroviarias», reprochó.
Completa la terna de la oposición Ferrol en Común, que tiene dos ediles. Jorge Suárez, su portavoz, recriminó las «formas partidistas» de la Xunta. Resulta «escandaloso», dijo, que «Ferrol so exista cando a goberna o PP, artellando unha manobra propagandística de alto nivel» con este Consello, y «anunciando investimentos que veñen reclamándose, e negándose, dende hai anos», entre los que citó el aparcamiento en A Graña o el centro de salud de San Xoán, «sen rastro de políticas activas de emprego ou sociais». Además, Suárez recrimina que «doutras necesidades acuciantes continúase a escapar, como a mellora do transporte público por estrada, o ferrocarril ou a continuación da mellora da eficiencia enerxética de Recimil».