Cobra dotará de la infraestructura eléctrica a la fábrica digital de bloques de Navantia Ferrol
FERROL CIUDAD

La empresa pública le adjudicó los trabajos por 3,4 millones
20 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los trabajos de construcción de la fábrica digital de bloques que Navantia está levantando en las inmediaciones de las gradas de la antigua Bazán de Ferrol se están ampliando con nuevas contrataciones. La empresa pública acaba de adjudicar al grupo Cobra —antigua filial de ACS que ahora pertenece al grupo francés Vinci— las obras correspondientes a la dotación e instalación de la infraestructura eléctrica de alta y baja tensión por un importe de 3,4 millones de euros después de impuestos, según figura en el contrato publicado en la plataforma de contratos del Estado.
Por un lado, Cobra acometerá las instalaciones que facilitarán el transporte de electricidad desde un centro de generación hasta la planta, además de transformar esa energía para el consumo dentro del recinto.
La dotación energética forma parte de un proyecto que requerirá una inversión total de 110 millones de euros y se ejecutará en dos años. De hecho las obras comenzaron a principios del año pasado y consisten en unas dependencias diáfanas, que concentrarán una producción capaz de reproducir ciertos procesos de automatización. Contará con un gemelo digital que permitirá simular procesos de fabricación y tomar soluciones en tiempo real en función de los análisis de los datos mediante inteligencia artificial. La fábrica se caracterizará por su robotización.