Una limpiadora contratada, como refuerzo, por el covid logra que la readmitan en una residencia de mayores de Ferrol

FERROL CIUDAD

El TSXG da cinco días para que regrese a su puesto o que la indemnicen con 5.623, 80 euros
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una mujer a la que contrataron durante la pandemia como refuerzo en el servicio de limpieza de una residencia de mayores de Ferrol ha logrado que un tribunal decrete que debe ser readmitida o indemnizada, pese a que su puesto era temporal.
La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima una parte del recurso que planteó la trabajadora contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Número 1 de Ferrol el 31 de octubre de 2024. Le dan la vuelta al caso, ya que declaran la improcedencia del despido de la limpiadora y condenan a los responsables de la residencia a que en el plazo de cinco días opten por la readmisión en su puesto de trabajo con el abono de los salarios de tramitación dejados de percibir o le indemnice en la suma de 5.623,80 euros.
El TSXG considera que en este caso no está aclarado que el contrato era de obra, es decir, se alargaría el tiempo que se necesitase para un servicio concreto. Así que asegura que la relación laboral queda calificada como indefinida.
A la mujer la contrataron en abril del 2021 y le asignaron un salario bruto de 1.727,85 euros. La despidieron en septiembre del 2023, a la vez que otros compañeros de trabajo en la misma situación que ahora pueden ver como su situación puede seguir el mismo camino.
Más de un centenar de contratos extinguidos
El fallo reconoce que se extinguieron «más de cien contratos para obra o servicio con motivo de refuerzo covid, no se trata de un hecho controvertido», pero los empleadores deben justificarlo y en este caso no se hizo.