Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Gándara Motor: «No tenemos nada para poder dar servicio a los clientes»

f. f. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La plantilla de los concesionarios Volkswagen en Ferrol, A Coruña y Santiago se movilizan por la crisis del grupo Yáñez

23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El concesionario de Volkswagen en Ferrol, Gándara Motor, se ha quedado sin coches que vender ni repuestos para poder reparar los de los clientes: «No tenemos nada, ni piezas, ni pintura, ni neumáticos, ya no podemos dar servicio a los clientes, llega la gente y no le podemos arreglar el coche», resumió Ángel Pérez, uno de los 21 trabajadores del negocio ubicado en el polígono de A Gándara.

«Llega la gente y no le podemos arreglar el coche»

Y es que el propietario de Gándara Motor, el grupo Yáñez, de Santiago, se encuentra en un proceso de preconcurso de acreedores y la situación de los concesionarios de Ferrol, A Coruña y Santiago es de precariedad material. Los empleados siguen cobrando, pero con retraso, según avanzó otro trabajador de Ferrol, Carlos López, responsable del departamento de vehículos de ocasión. La escasez afecta también a los coches nuevos que están en la exposición y a los de segunda mano que están en venta: «Llevo sin coches desde el 15 de noviembre», resumió Carlos López. Y no los hay, añadió, «porque la marca no nos los manda porque Yáñez le debe dinero».

El concesionario ya casi no tiene clientes. Ángel Pérez, que trabaja de pintor en el taller y es delegado de la CIG, explicó que a veces sí pueden arreglar algún coche: «Si alguien paga en efectivo, vamos a comprar las piezas». Las adquieren, por ejemplo, aclaró, en el concesionario Seat, cuya mecánica es idéntica a la de Volkswagen.

«Si alguien paga en efectivo, vamos a comprar las piezas»

«La marca debería hacer algo» porque la situación está afectando también a su imagen, reflexionó Pérez. Pero Volkswagen no pude retirar así como así la concesión que tiene el grupo Yáñez para comercializar sus modelos, pues se consideraría una rescisión de contrato, algo que daría pie a reclamaciones millonarias.

Mientras tanto, ¿cómo se las arreglan los ciudadanos de la comarca que se han comprado un Volkswagen y tienen que pasar revisiones, por ejemplo? Carlos López aclaró que seguramente se están yendo a los concesionarios que no están en la provincia de A Coruña. En el resto de Galicia, la concesión de Volkswagen la ejerce el grupo Pérez Rumbao.

Las plantillas de Yáñez se movilizaron este martes ante los centros de trabajo para reclamar soluciones.