Una apicultora de As Grañas do Sor, en Mañón, bronce en la cata de miel de la Xunta
MAÑÓN

Eva María Rey Timiraos ya había conseguido un oro el año pasado para su miel, Horta das colmeas
20 dic 2022 . Actualizado a las 22:58 h.«Algo ten o río Sor e o que está arredor, Mañón é un paraíso». Así explica Eva María Rey Timiraos (As Grañas do Sor, 48 años) el bronce que ha logrado en la cata de Meles de Galicia de este año, que se suma al oro conseguido en 2021. «É un mel multifloral, de castaño e brezo, ten un sabor peculiar, doce e cuns tonos amargos ao final», describe la titular de la marca Horta das colmeas, bajo la que comercializa su producción.
Rey y su marido, Manuel Rodríguez Gómez, no han parado de trabajar desde 2005. Primero consiguieron el registro sanitario, después compraron una envasadora y desde 2013 envasan y etiquetan su miel con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Mel de Galicia. En 2016 lograron el certificado ENAC [Entidad Nacional de Acreditación, reconocido en Europa y en otros países]. En 2019 ya se llevaron un quinto premio en la cata de Meles de Galicia, un reconocimiento a un trabajo intenso, en el que también colabora su hijo, Marco Damián, adolescente.
«Espero ter relevo», comenta esta apicultora, que vende su producción en tiendas de cercanía, desde Viveiro hasta A Coruña, en ferias monográficas y de otro tipo. Reconoce que la pasión y el respeto por la miel se la inculcaron en casa, desde niña.