La terminal tendrá capacidad para producir 16.000 toneladas anuales
12 jun 2023 . Actualizado a las 13:35 h.Reganosa, a través de su filial H2Pole, acaba de licitar la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde de As Pontes. La terminal tendrá una capacidad de 100 megavatios y podrá producir alrededor de 16.000 toneladas anuales de combustible. El proyecto, que forma parte de una iniciativa empresarial mayor en alianza con la portuguesa EDP Renovables, fue el primero declarado como industrial estratégico (PIE) de la Xunta, lo que le ha permitido acortar los plazos.
Reganosa abre así la selección de compañías candidatas, con el objetivo de firmar un contrato llave en mano de los servicios de ingeniería de detalle, suministro, construcción y puesta en marcha de las futuras instalaciones. La empresa sostiene que, «de forma preferente», adjudicará el pedido a una sola firma, aunque admitirá «cuando existan razones objetivas, agrupaciones de interés económico».
Las previsiones que maneja Reganosa es que será necesaria una inversión de alrededor de 156 millones de euros para materializar este proyecto. La empresa energética ha diseñado la terminal en varias fases. La primera tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. La firma que dirige Emilio Bruquetas espera que los trabajos puedan comenzar en el primer trimestre del próximo año, con el objetivo de arrancar las instalaciones en los primeros meses del 2026.
Las empresas interesadas en participar en la licitación disponen de plazo hasta el próximo día 26.
La terminal de producción de hidrógeno verde estará ubicada en O Tesouro, en una parcela de 30.000 metros cuadrados que antiguamente acogió las oficinas de la mina de Endesa. Será el primer gran proyecto que se acometerá en la villa en el marco del proceso de transición energética desencadenado tras la solicitud de cierre de la central térmica de carbón. De hecho, el H2Pole ha recibido ayudas del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable.
La construcción de la planta -que ya cuenta con clientes, como la futura fábrica de neumáticos de Sentury, también en As Pontes-, generará ocupación para unos 300 trabajadores. Posteriormente, en la fase de operación, empleará a medio centenar de personas.