Un gaucho de Narón ayudó a atrapar el caballo de Mugardos, con una yegua como cebo: «Me tiró y me arañé la cara, pero lo agarramos»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida MUGARDOS / LA VOZ

MUGARDOS

Gaucho uruguayo de Narón que ayudó a rescatar el caballo suelto en Mugardos
Gaucho uruguayo de Narón que ayudó a rescatar el caballo suelto en Mugardos Cedida

Este uruguayo colaboró en el dispositivo de Policía Local, GES y Guardia Civil; el animal está ahora en el refugio de Mougá a la espera de su dueño

26 abr 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

Rubén Washington Laxalt Machado, gaucho uruguayo vecino de Narón, colaboró en la captura de un caballo que llevaba días suelto por Mugardos. Policía Local, GES y Guardia Civil tenían establecido un dispositivo para atrapar este animal que permanecía en el lugar de O Coruto, en el núcleo de O Seixo de la parroquia de Franza, a la espera de su dueño y con el peligro que suponía «un caballo de monte, bravo». Según indica Rubén, «me avisó una vecina que trabaja en el refugio de animales de Mougá (Ferrol) y usamos como cebo una yegua de una vecina de Mugardos». 

Rojo y con una mancha blanca en la oreja, este potro sin identificar aguarda ahora en el refugio de Mougá por su propietario. Durante dos días permaneció suelto por Mugardos, hasta que Policía Local, GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) y Guardia Civil se coordinaron para intentar atraparlo. Los agentes presentes admiten que «coa femia o cabalo achegouse e caeu na trampa».

Rubén, que reside en Castro (Narón) y trabaja en la doma de caballos incluso para películas, encontró primero al caballo «ya cerca de la playa, pedí la yegua a otra amiga y la monté a pelo para correr hasta él». Comprobó que su cuerda estaba arrastrada a lo largo de cinco metros, «me fui arrimando en la yegua para agarrarlo, me tiró y me llevó a rastras, me arañé la cara y los brazos pero lo agarramos». El potro quedó atado a un árbol y el gaucho devolvió la yegua. 

Yegua con la que el gaucho uruguayo de Narón atrapó al potro de Mugardos
Yegua con la que el gaucho uruguayo de Narón atrapó al potro de Mugardos

La aventura no terminó aquí, ya que una vez en Mougá «intentaron robarlo en un camión» y cuando fue rescatado «me volvieron a llamar para atarlo». Rubén está acostumbrado «a agarrar muchas vacas con lazo», e incluso es asiduo a la feria del 23 de abril en Moeche. El ejemplar equino se encuentra desde el 19 de abril en Mougá, y el alcalde Juan Domingo de Deus sacó un bando para buscar al dueño o dueña. El objetivo es «poñer en coñecemento de posibles propietarios ou interesados para que se fagan cargo do animal». El caballo carece de identificación, ni chip ni crotal (chapa en la oreja). Y hace justo hoy una semana era trasladado a Mougá, «tras permanecer solto pola zona dous días».

En caso de no aparecer el propietario, podría ser adoptado por otra persona que muestre interés.