Dos integrantes del GES de Mugardos salvan la vida de un vecino: «Cuando llegamos no le notábamos el pulso»
MUGARDOS
El sindicato CSIF ha solicitado al Concello un reconocimiento público para los dos bomberos que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria
13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Su labor es más conocida por la extinción de incendios, la retirada de árboles o postes derribados por los temporales sobre la calzada, su intervención en accidentes de tráfico, la búsqueda de desaparecidos e incluso el rescate de animales atrapados. Pero el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos también tiene que actuar en emergencias sanitarias cuando, como sucedió hace unos en esta misma localidad, son los primeros en llegar y su actuación puede permitir que se salve una vida.
El sindicato CSIF ha solicitado, a través del registro del Concello mugardés, un reconocimiento y una felicitación públicos por parte del pleno municipal para los dos integrantes del GES que lograron revertir la parada cardiorrespiratoria que había sufrido un vecino de 36 años, «tras aplicarle los conocimientos y los protocolos establecidos». Gracias a su trabajo, este hombre se restableció, fue trasladado a un centro hospitalario, ya ha recibido el alta y se encuentra en su domicilio.
«Estaba tirado en el suelo y no se movía, le tomamos el pulso y al principio, cuando llegamos, no se lo notábamos. No respiraba, no tenía apenas oxígeno en sangre. Le hicimos las insuflaciones y el masaje cardíaco, y empezamos a notar el pulso, aunque muy débil, pero ya tenía pulso [...]. Le pusimos el desfibrilador, pero no hizo falta... Éramos los que estábamos más cerca, la ambulancia tardó unos minutos, y cuando llegó ya se hicieron cargo de él», explica uno de los bomberos que estaban de guardia aquel día. Tanto él como su compañero prefieren omitir sus nombres. «Al fin y al cabo, es nuestro trabajo, tenemos formación para ello. Hace un par de meses tuvimos otra parada cardiorrespiratoria», remarca.
Doce desfibriladores
Por su capacitación y experiencia, insisten en que «el DESA no es lo que salva la vida, sino el actuante, siguiendo los protocolos de la maniobra RCP [de reanimación cardiopulmonar]». En el mapa de desfibriladores semiautomáticos (DESA) del 061 Urxencias Sanitarias figuran 12 aparatos en el municipio de Mugardos, ubicados en las oficinas de Forestal Atlántico, el acceso a la sala de control de la planta de Reganosa, el campo de fútbol municipal, la Casa da Cultura, el Club do Mar, el Concello, el local de mayores, el mercado municipal, la biblioteca, el pabellón polideportivo de O Cristo, la Policía Local y el GES.