La hazaña de Esmeralda, la repartidora que reunió 4.000 kilos de ayuda a Valencia: «La ría de Ferrol es brutal»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

Esmeralda Díaz a la derecha, con su jefe Joan Quintero, su mujer Mari y dos colaboradores, con todo el material recogido y la furgoneta lista para partir desde el polígono de As Lagoas (Narón).
Esmeralda Díaz a la derecha, con su jefe Joan Quintero, su mujer Mari y dos colaboradores, con todo el material recogido y la furgoneta lista para partir desde el polígono de As Lagoas (Narón). José Pardo

El dueño de la empresa en la que trabaja, Joan Quintero, de Flexiport Express, llevará en furgoneta parte del material en una iniciativa solidaria que les ha dejado «sin dormir por la emoción» con gran apoyo de Mugardos y Ares

06 nov 2024 . Actualizado a las 10:18 h.

Tiene Esmeralda Díaz Viceiro una energía tan contagiosa que en solo unas horas logró recopilar material para Valencia suficiente para desbordar una furgoneta de 16 metros. Esta repartidora de paquetería de la empresa Flexiport Express (que opera desde el polígono de As Lagoas, en Narón) emprendió su iniciativa solidaria el sábado a las 12.30 horas. Y a las 21.00 de la noche todo lo que había recogido «ni siquiera cabía en una furgoneta Mercedes». Tremenda generosidad se debe a los vecinos de la ría de Ferrol, al dueño de la empresa (Joan Quintero que ahora llevará el material con su mujer hasta Valencia), a los compañeros y sobre todo al emprendimiento de Esme, que ha movilizado especialmente a la zona de Mugardos y Ares. «La gente de la ría de Ferrol es brutal», concluye esta vecina de Monfero, muy emocionada.

Desde Flexiport Express se han encargado de recoger en las furgonetas sobre todo productos de limpieza y mascarillas, pero también alimentación o palés de agua y leche con destino a las zonas afectadas por las trágicas inundaciones del Levante. Los participantes en este proyecto destacan «la gran generosidad de todo el mundo, desde el Concello de Mugardos que nos dejó un local del mercado para que funcionase como almacén, a voluntarios como los vendedores de la Once». Esmeralda, de 44 años, destaca además «al jefe de la Policía Local de Mugardos, Juan Carlos García, con el que me saco el sombrero».

Al igual que tantísimos vecinos de la ría, esta repartidora quedó conmocionada con las brutales riadas de Valencia. «Yo tenía que estar de vacaciones, pero este mismo sábado le comenté a mi jefe en la nave si hacíamos una recolecta y él me animó con un ¡venga, Esme!», explica. Ella se encargó de organizarlo en su propia zona de reparto, entre Ares y Mugardos. «Y se nos fue de las manos porque la respuesta en unas horas fue brutal», indica sobre la nave que ya acumula ahora 4.000 kilos de material.

Ella incide en el gran apoyo recibido por parte de su jefe, «que nació en Colombia y montó esta empresa de ocho empleados, lo llevará todo a Valencia con su mujer... irá en las próximas horas en la furgoneta de 16 metros». Y lo que sobre se montará en palés a través de la empresa Multiocio E.T. de Valdoviño. «Aún ahora nos siguen llamando para darnos palés de leche, estamos desbordados, tengo la mejor zona de paquetería por su generosidad, llevo seis años en esa área y la gente es brutal». Aquí llaman particulares, empresas, otros concellos, «pero ya no podemos abarcar más, el furgón ya va directamente con contactos que tenemos en Valencia». Admite Esmeralda que «la gente es tan solidaria que yo la primera noche no podía dormir de la emoción, cada vez que recuerdo cómo nos esperaba todo el mundo en el mercado de Mugardos...»

Esta vecina de Monfero no solo es generosa y entusiasta, sino también valiente. «Hace un año que defendí a una niña que era perseguida en Mugardos por un señor que llevaba un cutter», unos hechos corroborados por la Policía Local. Justo un año después de aquel suceso, Esmeralda se embarca en otra gran aventura. «Ella sí que es brutal», celebra su entorno.