El pleno apenas sufriría cambios con respecto al actual, aunque saldría Converxencia
26 abr 2015 . Actualizado a las 08:42 h.El retrato de la actual corporación municipal de Narón quedaría casi calcado tras las próximas elecciones municipales según los resultados de la encuesta realizada por Sondaxe. A pesar de la entrada en escena de nuevas formaciones políticas como Ciudadanos o Eliximos Narón, los partidos históricos en el municipio no ceden ni un solo espacio a los nuevos rostros. Terra Galega no solo se mantendría al frente del gobierno municipal como la fuerza más votada, sino que conseguiría resistir el envite y sumar un nuevo concejal. De esta forma el partido que lidera José Manuel Blanco Suárez, actual alcalde del municipio, pasaría de los ocho concejales conseguidos en las elecciones municipales del 2011 a tener nueve tras los próximos comicios según la estimación de voto, que sube de un 33,6 % al 36,1 %.
Como segunda fuerza se mantendría el PP, que a pesar de la presentación de otro partido en el espacio de centroderecha conserva los ocho concejales que tiene en estos momentos. La estimación de voto baja ligeramente del 32,3 % conseguido en las anteriores elecciones al 29,7 %.
Los cuatro asientos que quedarían en el salón de plenos se los reparten a medias el BNG y el PSOE. Ambas formaciones mantendrían la misma presencia que en la actualidad y la estimación de voto bajaría también levemente, en el caso de los nacionalistas de un 10,9 % del sufragio electoral al 8,9 %; y los socialistas, de un 9 % al 7,9 %. El partido peor parado sería Converxencia Galega, que perdería casi la mitad del apoyo conseguido en el 2011 con un 3,9 % de los votos frente al 6,4 % de entonces, y no le alcalizarían para volver a obtener un concejal. Esquerda Unida también bajaría ligeramente el apoyo conseguido en las anteriores elecciones, de un 3,2 % a un 2,7 %, y tampoco conseguiría nuevamente representación.
Las nuevas fuerzas políticas no revolucionarían el panorama municipal y en el caso de Narón ni siquiera obtendrían el apoyo necesario para tener presencia en el pleno. Ciudadanos conseguiría un 4,3 % de los votos y Eliximos Narón el 0,7 %. No obstante, por el momento un 33,1 % de los encuestados se mantienen indecisos o no quieren revelar su intención de voto, y se estima una abstención del 49,1 %.
Estos resultados permitirían al actual gobierno de Tega mantener el bastón de mando y solo necesitaría pactar con una de las fuerzas en la oposición para conseguir la mayoría absoluta. En estos momentos gobierna en forma de cuatripartito con PSOE, BNG y Converxencia Galega.