La próxima temporada entrenará al Racing juvenil, al que quiere subir a la División de Honor
26 jun 2016 . Actualizado a las 22:03 h.Manel Fernández Anido se encargará de dirigir al Racing juvenil la próxima temporada de liga. Este equipo volverá a competir en la Liga Nacional de la categoría, aunque la meta, a un par de años vista, es subirlo a la División de Honor. Sería un paso decisivo en vistas a una mejor formación de los jugadores de la cantera. Manel tiene una gran experiencia a sus espaldas para enseñar a los jóvenes futbolistas todo lo que deben de saber, para abrirse paso en el mundo del fútbol. Ha sido jugador del Celta, con el que debutó en Primera División; del Racing, con el que participó en el histórico ascenso a Segunda del año 2000; así como del Elche, Cerceda, Viveiro y Narón Balompé, en donde colgó las botas. Tiene los tres niveles de entrenador, aunque hasta ahora solo ha querido trabajar en la base. Dirigió a los alevines del Racing, el equipo infantil de la Liga Gallega y en la pasada temporada en equipo cadete que compitió en la División de Honor de la categoría. Lleva varios años trabajando con el mismo grupo de futbolistas.
-¿Cómo afronta esta nueva etapa?
-Ilusionado y con ganas. Suben once jugadores con los que trabajé en la División de Honor de cadetes, que se unirán a los juveniles que quedan de la pasada campaña. Tengo mucha confianza en este grupo, es una generación muy buena.
-¿Aitor Pascual y Aarón Rey no estarán?
-Aunque ambos todavía son juveniles en la próxima temporada, me han dicho que formarán parte de la primera plantilla del Racing.
-¿En la cantera qué es más importante, formar o competir para subir de categoría?
-Las dos cosas van unidas. Los jugadores tienen que formarse como futbolistas pero también deben de aprender a competir.
-¿Mejorar la técnica individual o trabajar la táctica?
-Aunque ya son juveniles, a veces hay que recordarles muchas cosas, como parar un balón, los controles orientados, etcétera. Hay jóvenes que vienen de otros clubes, de la mano de otros entrenadores, y tienes que explicarles lo que tu quieres de ellos.
-¿Qué fútbol le gusta?
-Me gusta el fútbol de toque, tener la posesión del balón. El fútbol moderno, que hacen muchos clubes. Eso no quita que me tenga que adaptar a los jugadores que tenga en la plantilla. Nosotros jugamos en un gran campo como A Gándara y con jugadores de una buena técnica, no hay excusa para no jugar bien.
-¿Este equipo necesita subir a la División de Honor?
-Sin duda. Es el objetivo a un par de años vista. Hay once jugadores que suben de cadetes, es decir, serán juveniles de primer año. Tienen una gran calidad aunque habrá que tener un poco de paciencia con ellos. Es una meta a dos o tres años vista. Yo conozco a los jugadores de este equipo, tienen calidad, yo tendré que conseguir que aprendan, mejoren y se esfuercen para ascender de categoría. La División de Honor para nosotros es fundamental, ya que te enfrentas a los mejores jugadores de Galicia y eso te hace mejorar, ser más competitivo.
-¿El Racing trabaja bien en la base?
-Hay que ir paso a paso, la estructura estaba mal. Ahora va mucho mejor, con un equipo en la Liga Gallega de Infantiles y otro en la División de Honor de cadetes. Nos hace falta subir los juveniles a la División de Honor.
-¿Funciona la cantera de la comarca ferrolana?
-Esta temporada cinco jugadores del equipo de la División de Honor de Cadetes han ido a la selección gallega, con la que quedaron subcampeones de España. Aitor Pascual y Aarón Rey fueron a la sub 18. Celta y Deportivo vienen constantemente al Racing en busca de jugadores. Eso significa que estamos trabajando bien.
-¿Es duro la marcha de talentos?
-El año pasado Sanmartín y Antón, dos jugadores increíbles, se fuero al Celta. Es algo que no puedes evitar, vienen y se los llevan, tu no puedes competir con lo que le ofrecen ellos. Sin embargo, para nosotros, al mismo tiempo, es un orgullo y también sabemos que es bueno para ellos. Por otra parte, si llegan a Primera, el Racing también tendrá su recompensa.
-¿Cambió mucho el fútbol de base en los últimos años?
-Hay más calidad, aunque menos capacidad de trabajo y sacrificio.
-¿Se vive del trabajo en la base?
-No. Lo hacemos porque nos gusta trabajar con niños.