«Para ser piloto de ralis hay que nacer»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

NARÓN

Jose Valencia

Tras lograr el título nacional de la Copa de Sandero, Javier e Iván Bouza darán un nuevo paso al volante de un Clio

27 feb 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

Javier Bouza Díaz (Narón, 31 años) y su copiloto Iván Bouza Lage (San Sadurniño, 32 años) forman parte del equipo TRS Racing Team, que dirige José Ramos, con el que la temporada pasada se proclamaron campeones de España de la Copa Dacia Sandero. Su buen trabajo no ha pasado desapercibido para Renault España y para la nueva campaña de ralis, que comenzará en unos días, darán un nuevo paso en su carrera y competirán con un Renault Clio R3-T, un vehículo poderoso, de carreras, con el que esperan que les vaya bien y repetir el triunfo. El TRS Racing Team comenzó su andadura en el 2015, en el Rali de Ferrol, y en apenas un año ya logró un título nacional gracias a estos pilotos, que además son los mecánicos que se encargan de preparar el coche para correr.

-Javier Bouza comenzó tarde en el automovilismo, 26 años, aunque a ilusión no le gana nadie. ¿Un título nacional es un buen incentivo para continuar?

-Ganar la Copa Sandero fue un paso importante en nuestra carrera deportiva. Tras correr alguna pruebas del gallego, era la primera ocasión en la que disputábamos un campeonato de España. Nos salió todo muy bien, ganamos el título a falta de un rali. Además, este título nos abrió otra puerta más grande, la Copa Clio, que disputaremos en la temporada que pronto arrancará. Ya es una copa de promoción.... es otra cosa. A ver cómo se nos da.

-¿La Copa Sandero no está mal para empezar?

-A nivel nacional es el primer paso para los pilotos, después hay otra que es la Copa Suzuki y a continuación la Copa Clio, o ya meterte a otro tipo de coche.

-¿Ganar la Copa Clio es el nuevo reto para esta temporada?

-La Copa Dacia es para gente debutante en el nacional de asfalto, en la Clio ya corren rivales más consagrados.

-¿Harán todas las pruebas del nacional?

-Casi seguro que sí. También pelearemos por el Campeonato de España de dos ruedas motrices, aunque ya dependerá un poco del presupuesto.

-¿Qué posibilidades tienen?

-Nosotros siempre salimos a por todas. En el coche con el que corríamos en la Copa Dacia casi todo en el coche era de fábrica, incluso las ruedas. En la Clio hay reglajes de suspensión, neumáticos, influyen muchas cosas

-¿Cómo es el coche?

-A nivel FIA es de lo mejor en dos ruedas motrices, tenemos todo lo que hay en tecnología. Sin embargo, tendremos que adaptarnos, hay telemetría, ingenieros. Es un paso muy importante.

-¿Qué vendrá después del Clio?

-Soñar, soñamos mucho. Si ganamos la Clio sería un éxito para nosotros, ya que nos permitiría correr en el mítico Rali de Montecarlo. Después, si consiguiéramos otros patrocinios, podríamos plantearnos un coche superior. Nos gustaría hacer pruebas fuera, hacer la Clio francesa.

-¿Cómo cubrís el presupuesto?

-En los ralis se gasta mucho dinero. Nosotros somos trabajadores y lo primero es que nos permitan cogernos días para ir a competir. No vivimos de los ralis sino de nuestro trabajo. El nacional son nueve pruebas, de las que seis puntúan para la Copa Clio y una más en Portugal. Queremos hacerlas todas para puntuar para dos ruedas motrices. A nivel ruedas, en gasolina (lleva una especial para carreras) te vas a los 6.000 euros por carrera. El presupuesto sube mucho.

-¿Pero se han comprado un camión de asistencia?

-Lo tuvimos que comprar por necesidad. Está el coche, las carpas, los mecánicos. Era necesario

-¿Cómo empezó a correr?

-Comencé tarde. Ahora tengo 31 y empecé a correr con 26. Yo siempre fui un gran aficionado a los ralis, aunque en mi casa hicieron todo lo posible para que no corriera. Para ser piloto de ralis hay que nacer, trabajar muchas horas y vivirlo. Cuando acabas el trabajo te pones a trabajar en el coche y cuando llegas de un rali hay que repararlo

-¿Qué condiciones se necesitan para ser piloto?

-Lo primero es ilusión y querer aprender. Más adelante necesitas un buen físico, estar a tope en temas de corazón. También es muy importante ser fuerte mentalmente, tanto yo como el copiloto, que es el 80 % del equipo. Hay que formarse, hacer cursos, necesitas muchas cosas.

-¿Corre mucho en el día a día?

-En absoluto, mi coche es un Renault Scénic, voy muy tranquilo. No conozco a nadie que corra un rali y ande haciendo el loco por las carreteras.

-¿En Galicia por qué hay tan buenos pilotos?

-Por la afición, como en Galicia en ningún lado. Los pilotos gallegos se hacen a todo, al agua, a la tierra, al viento. Lo que falta en Galicia es dinero y ayudas a nivel institucional.

-Iván Bouza es el copiloto. ¿Cuál es su trabajo?

-Comienza varias semanas antes del rali con los reconocimientos, estudio de la reglamentación y las notas. Doy mi punto de vista en todo, si hay alguna duda. El día del rali me encargo del carné de ruta y cantarle las notas. Mi función principal es que Javi pueda ir lo más rápido posible.