Los vecinos solicitan la construcción de una piscina climatizada
11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Narón ha recurrido a una consultora de proyectos y arquitectura solicitando ideas que se puedan materializar en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Xuvia. Según informó el alcalde, José Manuel Blanco, el edificio de las antiguas viviendas de los guardias tendrá que ser demolido, por estar fuera de ordenación, y lo más conveniente sería derribar también el inmueble del propio cuartel.
La casa cuartel de la Guardia Civil de Xuvia cerró en enero del 2002, debido a una reestructuración del cuerpo por la que los agentes que quedaban pasaron a depender de Fene. Tras varios años de abandono, en los que las instalaciones fueron expoliadas en varias ocasiones, el Concello de Narón firmó en julio del 2013 la compra del antiguo cuartel al Ministerio del Interior. La Gerencia de Infraestructuras de Seguridad del Estado, dependiente del citado ministerio, solicitaba inicialmente la suma de 900.000 euros, pero las negociaciones del gobierno naronés permitieron una importante rebaja, por lo que la cifra final de venta se quedó en 158.680 euros, que ya fueron satisfechos en varias anualidades. La rebaja aplicada incluía los gastos de derribo de los edificios, que correrán por cuenta del Concello.
El regidor naronés asegura que se trata de una buena operación, porque permite incorporar al patrimonio municipal una parcela muy bien ubicada, de uso dotacional, que se destinará a ocio, cultura o deportes.
A la espera del estudio encargado, y según la información facilitada por José Manuel Blanco, las propuestas que se barajan son las de una piscina descubierta de 25 metros, una zona cultural o un espacio para los mayores. No obstante, cuando se disponga del informe se hará una consulta entre los vecinos de Xuvia.
El presidente de la asociación de vecinos, Ramón Silverio, manifiesta que la aspiración pasa por la construcción de una piscina climatizada que pueda ser utilizada por los mayores a modo terapéutico. «Plazas ya tenemos bastantes, porque casi enfrente está la de Irmáns Freire y también tenemos el paseo marítimo, que puede ser considerado como una gran plaza», apunta el directivo vecinal, añadiendo que lo que más urge es el derribo de las viejas instalaciones, que fueron tapiadas a raíz de una demanda de la asociación, para evitar nuevos expolios.