La eliminación de farolas y la colocación de ascensores son algunas de las medidas
08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Moverse en silla de ruedas o portar un carrito de bebé resulta complicado por algunas calles de Narón. La existencia de farolas en medio de las aceras más estrechas dificulta el tránsito normal, obligando a invadir los espacios destinados al aparcamiento de vehículos. La situación se agrava todavía más cuando estas zonas están ocupadas, por lo que en ocasiones es preciso sortear los coches estacionados por la propia calzada, con el riesgo que eso conlleva. En casi todos los barrios se plantean problemas de este tipo, que se suman a la falta de conservación de algunas aceras.
Otro problema se plantea en algunos edificios municipales con barreras arquitectónicas. Es el caso del antiguo consistorio de Xuvia, en el que están ubicados el registro civil y el juzgado de paz, con una rampa de acceso que no cumple la normativa.
Otros inmuebles en los que se echan en falta accesos adecuados a las personas de movilidad reducida son la nave del centro municipal de formación Irmás Froilaz, en el polígono de A Gándara, y la Casa da Cultura, situada en el Alto del Castaño.
Los locales sociales de algunas parroquias también presentan problemas de accesibilidad para subir a las plantas altas.
Según la información facilitada por el concejal de Protección Civil, Seguridade Cidadá e Transporte Público, Guillermo Sánchez Fojo, el Concello de Narón está trabajando en un completo plan de actuación que se desarrollará en varias anualidades y que ya contempla una importante inversión en los presupuestos que se están elaborando para el próximo ejercicio.
No obstante, las obras de accesibilidad en los distintos barrios se prevé que ya den comienzo este mismo año, con una partida cercana a los 100.000 euros fruto de una nueva habilitación de créditos.
Sánchez Fojo explicó que ya se están estudiando las soluciones más adecuadas para los edificios del antiguo consistorio, la nave de Irmás Froilaz y la Casa da Cultura. En algunos de ellos se prevé la posibilidad de instalar ascensores, además de acondicionar todos los accesos desde la calle.
También está programada una intervención en las aceras de los diferentes barrios, con la idea de eliminar las barreras arquitectónicas existentes, a fin de hacer un Narón más accesible para todos los ciudadanos.