El jurado considera culpable a Juan Fraga del asesinato de su mujer en el segundo juicio por el crimen de O Couto
NARÓN

Los nueve miembros se muestran en contra del indulto
02 dic 2017 . Actualizado a las 16:04 h.El jurado del crimen de O Couto considera culpable a Juan Fraga Allegue de haber asesinado a su mujer. Es la segunda vez que un jurado popular señala al vecino de Narón como autor de los hechos ocurridos el 29 de diciembre del 2015 en el domicilio familiar, donde Caridad Pérez fue golpeada brutalmente y degollada. A las 14.30 de esta tarde, el jurado hizo lectura de su veredicto, tras una semana de proceso en la sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, y después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase el primer juicio por entender que el jurado que le condenó no motivó su decisión. Ahora, los nueve miembros -seis mujeres y tres hombres- se mostraron en contra del indulto -debido a su edad y a que desde su ingreso en prisión provisional no ha salido de la enfermería porque necesita tratamiento médico- y, por mayoría de ocho a uno, lo consideran culpable de asesinato al entender que hubo alevosía.
Fraga Allegue, que continúa en prisión, había sido condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de su esposa (cuando ambos tenían 78 años), pero el TSXG estimó el recurso de apelación de su defensa y anuló, como se ha mencionado, la sentencia.
El jurado comenzó a deliberar su decisión en la mañana del viernes, después de unas jornadas del nuevo proceso en el que la Fiscalía y la acusación popular ejercida por la Xunta, pidieron quince años de prisión para el octogenario, una pena que aumentó a veinte años la acusación particular, ejercida por su hijo, al considerar que fue asesinato con alevosía y ensañamiento, mientras que la defensa solicitaba la libre absolución.
Durante el juicio, los forenses relataron que la víctima sufrió un ataque violento y cuyo fin era acabar con su vida, ya que el autor trató primero de aturdirla con fuertes golpes en la cabeza. Los cortes que ella presentaba en las manos indican que intentó defenderse. La tercera sesión del proceso, la más breve, fue una de las más intensas en cuanto a revelaciones y sentimientos, porque declararon los dos nietos de la víctima, Caridad Pérez, y el acusado. Uno de ellos, Adrián, aseguró que escuchó cómo en el tanatorio su abuelo repasaba su coartada con el hombre con el que supuestamente mantenía una relación sentimental desde hacía muchos años; mientras que la chica, Irene, habló de la actitud fría e impasible de su abuelo que incluso le dijo que se despidiera de su abuela cuando la visitó días antes del crimen.
Fraga Allegue insiste en su inocencia y niega ser el autor de la muerte de su mujer. Sostiene que el día de los hechos se marchó a primera hora de la vivienda y que cuando regresó la encontró «ensangrentada».