Una tasa que necesita ser saneada

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

NARÓN

C.L.

El alcalde dice que el informe de Eudita da la razón a su postura, pero desde noviembre cobra a los vecinos la antigua cuota

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

concelloMás de cinco meses después de que el gobierno de Jorge Suárez reactivase en pleno la tasa heredada para el saneamiento, la gestión de este cobro a los vecinos sigue estando rodeada de polémica. El mismo día que decenas de ciudadanos se manifestaban en contra del canon, el gobierno local enviaba a los grupos de la oposición al fin los resultados del informe encargado a la empresa Eudita para conocer los costes reales del servicio. El resultado es similar al del estudio que encargó en su día el concello de Narón: se está cobrando de más. El alcalde se muestra satisfecho y confía en poder modificar la tasa.

¿Se está cobrando de más a los vecinos?

Eso dicen al menos los dos informes encargados por los concellos de Ferrol y el de Narón, aunque en el segundo caso la diferencia no es tan abultada como la del informe dado a conocer el viernes, y que mañana va a comisión de Facenda. El documento de Eudita no solo dice que la tasa que ahora mismo se está cobrando, -reactivada por FeC- es excesiva, sino que también ve sobrevalorada la que planteó Suárez, y que nunca consiguió salir adelante.

¿Tiene posibilidades de aprobarse una nueva tasa?

En base al informe de Eudita, el gobierno deberá lograr apoyos para poder sacar adelante una tasa más ajustada a los costes reales del servicio. Y en caso de que así sea, deberá plantearse cómo se devolverá a los vecinos de forma retroactiva el importe que se habría cobrado de más desde que el pasado noviembre se reactivó el canon anterior.

¿Que piensa la oposición?

Aunque algunos grupos prefieren esperar a la comisión de hoy para pronunciarse sobre este reciente informe, el concejal socialista Germán Costoya ya instó ayer a Suárez a hacer tres cosas: «primeiro, que resolva o prezo xusto da taxa; logo que devolva aos veciños os 800.000 euros que lles cobrou de máis; e terceiro que diga que pasa co convenio con Narón, que está sen firmar». Iván Rivas, del BNG, también se refirió al informe como «un estudo elaborado a partir duns documentos que son hipóteses». «Para o BNG nesta situación a única alternativa é entregar a EDAR ao seu propietario e rachar con esta situación na que Ferrol en Común e o PP nos meteron», señalan.

¿Qué dice el alcalde?

Jorge Suárez indicó ayer que el informe, del que se dará cuenta hoy, «é un estudo dunha empresa privada contratada por todos os procedementos legais oportunos, que ten que ser contrastado polos técnicos do Concello, e a súa vez se lle trasladará en dez días a Emafesa, para que poida contestar. É un informe provisional pero estamos contentos de que coincide cos nosos plantexamentos, e esperamos que se concrete nunha modificación da taxa».

¿Por qué no se firma el convenio con Narón?

El tripartito naronés planteó una serie de modificaciones al acuerdo, cambios que fueron aceptados por el Concello de Ferrol. El texto modificado habría sido enviado a Augas de Galicia, sin que se haya recibido respuesta por el momento.