Contundente victoria de TEGA en Narón

J. Corral NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

La alcaldesa Marián Ferreiro mantiene su representación y roza la mayoría absoluta

27 may 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

No faltó el champán, aunque en la sede de Terra Galega no se descorcharon las botellas y estalló la fiesta hasta que se dio prácticamente por cerrado el escrutinio. Marián Ferreiro debutó por todo lo alto como cabeza de lista de las municipales. Y no solo consiguió repetir los resultados de su antecesor, José Manuel Blanco, sino que incluso mejoró sus datos.

Quienes ponían en duda la solidez del partido que durante décadas fue hegemónico en la octava ciudad de Galicia y el tirón de la actual regidora se equivocaron de cabo a rabo. La candidatura liderada por Ferreiro mostró ayer domingo todo su poderío y, mejorando las previsiones avanzadas por las encuestas, volvió a demostrar que entiende Narón, manteniendo las actas que ya tenía en la actualidad (10), y quedándose a las puertas de la mayoría absoluta.

«Estou feliz e moi agradecida aos veciños de Narón porque respaldaron o proxecto de TEGA. E xa estou lista para traballar desde mañá en seguir transformando Narón, e en levar adiante o noso programa de goberno», aseguraba una exultante Ferreiro.

Alianzas

El arco plenario del nuevo mandato tendrá menos actores que en la legislatura que termina y los que han conseguido hacerse un hueco pertenecen a las denominadas «fuerzas de corte tradicional».

Ferreiro no podrá gobernar en solitario, pero eso nunca ha sido un problema para TEGA, una formación curtida en los pactos. De hecho, en el último cuatrienio, la ciudad estuvo gobernada por un tripartito que funcionó como la seda. Además, los tres grupos han visto mejorados, al menos porcentualmente sus resultados.

«Saíamos todos os partidos a gañar e a partir de mañá chega o momento de falar de acordos e pactos», dijo. Y como sucediera hace cuatro años, a Marián Ferreiro le basta para gobernar la ciudad el apoyo de los ediles de uno solo de los otros grupos de izquierda de la corporación naronesa.

El PP de Castrillón fracasa en su intento de cambio para la ciudad

El PP se mantiene como segunda fuerza del municipio en Narón. La apuesta de los populares por el expiloto de ralis y exregidor de Cabanas, Germán Castrillón, no dio de sí todo lo esperado. Y aunque alcanzar la mayoría absoluta que necesitaban los populares para gobernar era casi misión imposible, el alcaldable decidió asumir el reto, y trasladó durante su llamativa campaña -Arranca Narón- que el cambio no solo era posible sino que después de 40 años era necesario.

«No se dieron las circunstancias oportunas y es evidente que nuestro mensaje no llegó a los vecinos de muchos puntos del municipio», aseguraban ayer el candidato después de haber felicitado a la alcaldesa electa, Marián Ferreiro, señalando que los resultados de su partido fueron razonablemente buenos en barrios como Freixeiro y en la zona rural.

Aunque no todas son malas noticias para los populares. De hecho, el partido aumenta el número de sufragios conseguido, mejora el porcentaje de votos y suma un nuevo edil en la corporación.

«Tenemos un buen equipo, con gente muy formada y comprometida y, desde mañana, como oposición nos toca empezar a trabajar». En este sentido, Castrillón aseguró que será durante los próximos cuatro años el líder de la oposición. «Es una lección, y empezamos desde ya el camino», afirmó.

PSOE y BNG suman apoyos y el resto de grupos se quedan fuera

Los partidos de Narón se movieron ayer entre la alegría y la más absoluta desolación. Satisfechos se mostraban por los resultados consechados los hasta ahora socios del tripartito naronés -PSOE y BNG-, en tanto el resto de partidos de izquierda se mostraban desconcertados con los resultados.

«O BNG está a alza e, a pesar de ser unha candidatura completamente nova medramos en votos e en porcentaxe», sostenía Olaia Ledo, la alcaldable nacionalista, que mantiene el número de ediles. Y mejor aún le fue a los socialistas de José David Pita. La candidatura que encabeza sale reforzada del 26M, sumando un nuevo concejal. Mientras, las otras dos fuerzas de izquierda de la Corporación: sufrían un auténtido varapalo.

«A valoración ten que ser moi negativa. Nos esperabamos que a suma sumase -aseguraba ayer el cabeza de lista de Narón por diante y hasta ahora edil de Esquerda Unida, André Abeledo, en relación a su confluencia de izquierdas- e finalmente restou. O discurso non chegou». Y para batacazo el de Eliximo Narón. El azote del gobierno de Marián Ferreiro, Alfonso Casal, desaparece del arco plenario. «Supongo que la gente valora más la imagen que se vende de que todo va bien, que los hechos reales».