Narón, Ares y Moeche, los que crecen

M. A. FERROL

NARÓN

CESAR TOIMIL

El ayuntamiento naronés sigue a las puertas de los 40.000 habitantes

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo tres municipios de la comarca esquivaron la sangría demográfica. Fueron Narón, Ares y Moeche, si bien este último mantuvo una caída generalizada hasta el 2016, cuando redujo su población hasta los 1.292 habitantes. En el 2019, tras dos años de crecimiento, se situó en los 1.316 vecinos, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Pero los que más crecieron fueron Narón y Ares. El municipio naronés rondó, de nuevo, la ansiada cifra de los 40.000 habitantes (38.282), y el aresano rozó los 6.000, concretamente, 5.854, de acuerdo con el IGE.

Narón, «Cidade para vivir»

Para la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, «eses datos correspóndense cunha estimación e nas cifras oficiais do Concello supéranse os 39.000 habitantes», aseguró. La regidora destacó que «é un orgullo que a xente continúe apostando por esta cidade para vivir», porque «consideramos que os servizos que se ofrecen á veciñanza e a oferta deportiva, cultural, de lecer ao longo do ano son moi variados e completos e representan un atractivo engadido e teñen moito que ver en que cada vez máis xente aposte por vivir nesta cidade, o que para nós é moi satisfactorio e nos anima a continuar traballando nesta liña», valoró Ferreiro.

La playa y los servicios en Ares

«Somos un pueblo familiar, pequeño y con playa». Son algunas de las singularidades que destaca el alcalde de Ares, Julio Iglesias, a la hora de valorar el dato poblacional positivo. «Crecer es un plus, porque el saldo vegetativo es negativo en la zona», aunque también lleva aparejada una problemática a la que tendrá que hacer frente el gobierno local: «Tenemos infraestructuras de hace 25 años, como la del agua, a la que hay que buscar solución». Iglesias consideró que la dotación de instalaciones y servicios como guardería, centro de día, centro de salud, parques infantiles o la propia situación geográfica del municipio invita a que nuevas familias se asienten en el municipio.

En cuanto a los otros municipios que bordean la ría de Ferrol, el goteo se sucede durante los últimos años y tanto Fene, como Neda o Mugardos perdieron varias decenas de vecinos respecto al 2018.

Fueron 62 en el concello fenés; 26 en el nedense y 54 en la villa mugardesa.

Las cabeceras de comarca del Eume y Ortegal siguieron la misma línea y adelgazaron sus censos considerablemente. Así, As Pontes perdió 87 vecinos y Ortigueira 152.

El Concello con menor población fue el de As Somozas, con 1.142 habitantes en el 2019.