Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los paraísos donde correr y divertirse

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

NARÓN

Parque de Ares
Parque de Ares JOSE PARDO

La zona acoge numerosos parques infantiles, algunos con vistas, otros con novedosos diseños

27 jun 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

La pandemia los mantuvo cerrados durante meses, sin embargo, el tiempo ha demostrado que los parques infantiles, situados al aire libre, son un lugar idóneo para jugar, con todas las medidas de seguridad. Las tres comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal atesoran un sinfín de zonas de juegos, cada una con su encanto, algunas enclavadas en parajes incomparables, otras con vistas privilegiadas y hasta con diseños novedosos como un torreón o un barco pirata. ¿Estás preparado para conocer nuestra selección?

En la zona urbana hay más donde elegir. Ferrol y Narón cuentan con un buen número de parques infantiles, distribuidos por los distintos barrios. En la urbe naval, los más concurridos son los de la plaza de España y Amboage, por tratarse de espacios accesibles y céntricos. El primero es más reducido, aunque está situado al lado de la plaza, donde los niños también pueden correr y jugar.

Zona de juegos de Amboage
Zona de juegos de Amboage JOSE PARDO

En Narón, son muchos los recintos dedicados a los niños, aunque hay dos que se encuentran en lo más alto del ránking, uno el del paseo de Xuvia y otro el de la plaza 23 de Novembro, en A Gándara. El primero no solo disfruta de un enclave privilegiado, sino que cuenta con diseños muy novedosos como un arenero con un circuito de maquinaria para los niños.

El recinto de la plaza, a unos metros del centro comercial Odeón, es la joya de la corona del municipio, y en breve, según las previsiones que maneja el Concello, se convertirá en el primer parque infantil cubierto del concello.

Los trabajos consistirán en la construcción de una estructura metálica de hierro tubular que proporcionará zonas de sombra y de resguardo de la lluvia moderada. Diseñada por el arquitecto Fernando Martínez, la integrarán seis piezas hexagonales, unidas entre sí, que forman una especie de paraguas invertido.

En el resto de la comarca, las posibilidades son infinitas. Aunque entre los recintos de más éxito se encuentran dos ubicados muy cerca de la costa, uno en Ares y otro al lado del pinar de Cabanas. El área de juegos del parque Rosalía de Castro, en la villa aresana, es un paraíso no solo para los niños del municipio, sino para muchos que acuden los fines de semana para disfrutar de las playas del concello. Los más pequeños pueden jugar a solo unos metros de la costa.

La misma ubicación privilegiada tiene el parque del pinar de Cabanas, atractivo no solo por la zona, sino también por el diseño al tratarse de un barco pirata. También tiene muchos adeptos el superbarco de juegos ubicado en el paseo marítimo de Xuvia, ya en Neda, en la zona de Subarreiros.

El área lúdica con chorros de agua que se creó hace años en Ortigueira, junto al parque tradicional, en el Malecón, permite a los más pequeños refrescarse en las jornadas de más calor en verano. En Cedeira, aunque hay varios, uno de los mejor situados es el de San Isidro.