El gobierno local pide colaboración a los particulares con fincas donde proliferan estas especies invasoras con el objetivo de contribuir a su erradicación
08 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Es difícil ir en el coche o pasear por la zona y no ver en algún arcén o zona verde un bosque de plumachos, también conocidos como hierba de la pampa. La Cortaderia selloana es una especie exótica invasora que llegó a Galicia en los años setenta como planta ornamental en la mediana de las autopistas, y que se ha propagado a gran velocidad.
Son muchas las administraciones que han tomado medidas para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de esta especie invasora, entre ellas, el Concello de Narón, que elaborará un mapa del municipio en el que figuren las zonas del término municipal más afectadas por el plumacho. Estas son, entre muchas otras, el polígono industrial de Río do Pozo, que es el espacio del concello donde la invasión de la Cortaderia selloana es mayor, aunque hay también muchas otras áreas tomadas por esta especie.
El concejal de Medio Ambiente, Santi Galego, recuerda que el gobierno local de Marián Ferreiro lleva tiempo trabajando en esta línea. De hecho, el Concello está a la espera de tener una entrevista con la jefa de la delegación territorial de Medio Ambiente en A Coruña para abordar el plan de actuación que va a aprobar la Xunta sobre especies invasoras, «al ser la Administración autonómica la que tiene las competencias directas en la materia». En este mismo encuentro, Galego también se interesará sobre el presupuesto que la Xunta de Galicia va a destinar para ofrecer recursos para luchar contra las especies invasoras.
Para informar
Asimismo, el Concello organizó el pasado viernes en el local social de O Alto una jornada informativa, abierta al público, sobre especies exóticas invasoras, que corrió a cargo de un profesional del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).
La idea del Concello es que esta misma jornada se convoque próximamente en otros locales sociales de la ciudad, para que puedan asistir todas las personas interesadas. «Queremos que la gente tenga información sobre estas especies, pues muchos piensan, sobre todo en el caso de los plumachos, que son plantas ornamentales, y no es así, son un peligro para la biodiversidad», explica Santi Galego.
Además de perjudicar a la flora autóctona, la hierba de la pampa tiene el peligro añadido de su rápida expansión. «Cada planta puede esparcir hasta un millón de semillas que pueden moverse hasta treinta kilómetros», dice el edil, que destaca que de ahí la importancia de que la ciudadanía se conciencia de la importancia de su erradicación.
La Cortaderia selloana está catalogada como una de las veinte especies exóticas invasoras más perjudiciales para los ecosistemas autóctonos. Medio Rural la eliminó hace poco del entorno de espacios protegidos de la zona como la laguna de A Frouxeira.