Narón, nacidos para caminar: «Hay aire puro, ¡pero queremos más kilómetros!»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Natalia Lago y Marcial Canosa, con su perro por la nueva senda peatonal de Narón
Natalia Lago y Marcial Canosa, con su perro por la nueva senda peatonal de Narón JOSE PARDO

La nueva senda peatonal enlaza Freixeiro con Xuvia a lo largo de 2.200 metros

09 feb 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

Si la Nueva Jersey de Bruce Springsteen nació para correr, Narón ha nacido para caminar. Lo demostró en los primeros días del desconfinamiento, cuando la carretera de Castilla bullía cual enjambre con gente dispuesta a patear desde Neda hasta la plaza de España. Y con la apertura de la nueva senda peatonal, tanto naroneses como vecinos de otros concellos aprovechan el sol para hacer deporte o socializar por sus 2,2 kilómetros. El Concello la inaugurará en breve, pero desde hace un par de meses ya se ha convertido en otra ruta del colesterol. «Hay aire puro, por fin tenemos esto ¡pero ahora queremos más quilómetros!», indican los caminantes.

Ya por la mañana, entre bicis y senderistas, se asoman Natalia Lago y Marcial Canosa. «Venimos todos los días a dar un paseo, vivimos en el Alto do Castiñeiro y nos parece genial tener esta senda», indican. Acompañados por su perro, salen a las 10.00 de casa «y a las 11.00 estamos de vuelta, vamos hasta Xuvia y recorremos cinco kilómetros». Admiten que «echábamos de menos esto para hacer ejercicio y tener aire puro, la zona es más accesible para el perro porque antes caminábamos por la carretera de Castilla con él bien atado».

Fany Domínguez García, con su mascota Oto por la senda de Narón
Fany Domínguez García, con su mascota Oto por la senda de Narón JOSE PARDO

También disfruta de llevar al perro suelto Fany Domínguez García, que vive a 200 metros. La senda va de la calle Miguel de Cervantes al Muíño das Aceas, pasando por el antiguo Camiño da Veiga. Comenta Fany que «la uso tanto para ir con mi perro Oto como para pasear por las tardes con los niños en bici». Esta naronesa la estrenó «hace un par de meses y me parece muy bien, nos hacía mucha falta». Los ferrolterranos son de buen caminar, «desde siempre se pasea mucho por la carretera de Castilla».

 

José Ramil y Marcos Jove se estrenaban ayer en este paseo
José Ramil y Marcos Jove se estrenaban ayer en este paseo JOSE PARDO

José Ramil y Marcos Jove debutan en esta vía peatonal: «Es casi lo mejor de Narón y si arreglasen la del río Xuvia estaría mejor, se echaba de menos esta unión y esperamos que se complete toda la ría». Estos amigos, de Santa Icía y Freixeiro, insisten en que «la gente quiere cuantos más kilómetros mejor, ya Xuvia está lleno con bicis y personas haciendo footing».

Francisco y Pilar, en su primer día de caminata
Francisco y Pilar, en su primer día de caminata JOSE PARDO

Explica el Concello que el proyecto se dividió en dos fases: la primera con 1.200 metros lineales de senda peatonal y ciclista paralela al río Freixeiro (más 15.000 de área estancial) con 580.000 euros (80 % de fondos Feder), y el segundo con 1.000 metros lineales más 5.000 estanciales con 500.000 euros. Por allí pasean por primera vez Pilar y Francisco: «Non viñemos antes porque facía mal tempo e é precioso, pero deberían limpar máis o río».

Carlos Pérez, al trote
Carlos Pérez, al trote JOSE PARDO

Y al trote va Carlos Pérez, «si puedo vengo todos los días pero aún falta un poco de limpieza». Los caminantes coinciden en que hay ganas de que «se hagan más kilómetros de senda». El ideal pasaría por rodear la ría entre los concellos, para disfrutar de todo un starway to heaven desde A Cabana hasta San Valentín (sin cruzar As Pías).