SOS de O Val por el problema de las moscas: «Son cien casas afectadas»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Manoli Castro muestra una tira de moscas en su casa de O Val
Manoli Castro muestra una tira de moscas en su casa de O Val César Toimil

La asociación vecinal de Narón indica que se enviaron informes sanitarios a la Xunta

13 jun 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Cada vez que asoma el calor, en O Val se echan a temblar. La invasión de moscas en días soleados desde hace cuatro años no cesa. Y según la asociación vecinal, que estrenó hace poco directiva, «en la Xunta de Galicia no nos hacen caso, avisamos a Medio Ambiente pero por aquí no aparece nadie». La preocupación crece entre esta parroquia de Narón, solo aliviada cuando sopla el viento como en el día de ayer. «Si hace frío o viento las moscas se van, pero en cuanto vuelve el sol estos insectos regresan», indica Manoli Castro Gómez, presidenta de la entidad vecinal y también una de las afectadas.

Calcula que en los últimos tiempos llegó a haber un centenar de casas perjudicadas por esta marea de moscas. «Mientras tanto, nosotros nos hemos intentado mover con nuestras reclamaciones por todos los lados... pero no nos hacen caso», se lamenta Manoli. El verano se aguarda con máxima preocupación: «Estos días ya no hizo tanto calor, pero cuando vuelva lo tenemos claro». En el caso de la presidenta de la asociación vecinal, «yo soy una de las perjudicadas desde hace cuatro años y este es el peor de todos».

Al principio, estos insectos solo se movían «entre cuatro o cinco casas». Pero ahora «ya son cien las que nos han llamado, no quiero vernos en verano cómo estaremos». El matamoscasas impera en todas las habitaciones y de los techos cuelgan las tiras adhesivas con los ejemplares muertos. La asociación reconoce que «al acabar de entrar en la directiva somos nuevos en todo». Quiere que «Xunta o en concreto Medio Ambiente vengan a hablar con nosotros, pero no ha contactado nadie pese a nuestras peticiones». En el caso del Concello de Narón, «sí que vinieron hasta aquí pero afirman que ellos no tienen competencias».

A la Xunta, según indica la asociación vecinal, «le enviamos el informe médico de una de las casas más afectadas». En ella reside «una señora mayor encamada, pero también tenemos la Asociación Nuestra Señora de Chamorro perjudicada». Mientras tanto, «ni nos contestan ni nos dan solución». ¿Qué origen tiene semejante marabunta de moscas? «Nadie da una explicación y si lo supiéramos ya lo tendríamos solucionado, aquí tendrán que mandar a un experto de la Xunta para decirnos si hay que sulfatar o lo que sea», explica Manoli.

A la espera de alguna medida por parte de las administraciones públicas, los residentes de O Val han intentado acciones como incluso pasar un soplete por el porche. Pero sin resultado. En los días de bochorno, las moscas se agolpan en manadas sobre todo tipo de superficies e incluso dando tonalidades negruzcas a los jardines.

Según Manoli, «nos sentimos desamparados, llevamos así cuatro años y parece que iremos para el quinto». Aventura que «si ya hay moscas en junio no quiero pensar en lo que nos espera cuando suban las temperaturas». Los vecinos se muestran dispuestos a «movilizarnos porque no contestaron los escritos». Las zonas más perjudicadas son Camiño da Pedreira, Camiño da Igrexa, Baltar o Canteiros. «Nos dicen que ya están por Castro», apunta Manoli.