Narón intensificará la vigilancia para frenar la proliferación de vertederos incontrolados

La Voz NARÓN / LA VOZ

NARÓN

ramon loureiro

El Concello tiene a disposición de la ciudadanía las instalaciones del Punto Limpio Municipal de Río do Pozo, y también el servicio de recogida de enseres

26 sep 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

El Concello de Narón ha informado de que intensificará los controles en el término municipal para poner freno a la proliferación de vertederos incontrolados. El edil Manuel Ramos, al frente da las concejalías de Servizos y Medio Ambiente, avanzó que ese mayor control se llevará a cabo dado que «a pesar de que é unha práctica sancionable e de que o Concello ten á disposición da cidadanía servizos e recursos para depositar residuos, lamentablemente estas accións continúan rexistrándose con certa asiduidade no termo municipal».

El gobierno local detalla, por ejemplo, que durante la mañana de ayer operarios de la compañía Urbaser localizaron un vertedero en la parroquia de San Mateo. «Dende o Concello, co novo contrato de recollida de residuos sólidos urbáns incrementamos de dúas a tres veces por semana a periodicidade deste servizo, e a maiores colocouse sinalización en zonas nas que se repetía esta práctica para advertir da súa prohibición, pero precisamos tamén que a cidadanía tome conciencia real deste problema, faga uso do servizo e sexa consciente do perigo que supón a nivel medioambiental ese tipo de práctica», afirmó Ramos.

El Ayuntamiento tiene a disposición de la ciudadanía las instalaciones del Punto Limpio Municipal de Río do Pozo, «operativo de luns a venres en horario de 9.00 a 13.00 horas e os sábados de 9.00 a 14.00 horas, e tamén o servizo de recollida de enseres co que se debe concertar a recollida chamando ao teléfono 981 391 074».

Sanciones

Las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza viaria, en este caso, pueden alcanzar hasta 3.000 euros para las acciones se que califiquen como muy graves y que valora la Policía de Medio Ambiente. Si se tramitan por la Lei Autonómica de Residuos, los expedientes se remiten a la Xunta de Galicia y, en este caso, las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros.