Odeón: el gigante comercial de Narón que se hace más fuerte tras 21 años de historia
NARÓN
Abrió sus puertas en el 2002 y, tras superar la crisis del 2008 y la del covid, ha renacido con nuevas firmas, más visitantes y un aumento de las ventas
10 oct 2023 . Actualizado a las 12:19 h.A punto de cumplir 21 años de edad, el centro comercial Odeón de Narón está viviendo lo que algunos de sus empleados califican de «renacer». «Tras superar los tiempos de la pandemia, que fueron durísimos, parece que ahora estamos volviendo a los orígenes. En estos últimos meses ha habido muchas aperturas, viene más gente y se nota otra alegría», resume Susana, empleada de la peluquería Pilar Monteagudo, que trabaja en el complejo desde su inauguración y ha sido testigo directo de su evolución a lo largo de estas dos últimas décadas.
Las cifras oficiales que aportan desde la gerencia confirman esas «buenas vibraciones» que perciben clientes y trabajadores. Odeón tiene actualmente el 95 % de su superficie comercial ocupada, la afluencia de clientes ha crecido un 20 % con respecto al año pasado y el nivel de ventas se sitúa un 34 % por encima de la época prepandemia.
Pero para llegar hasta aquí, el gigante de A Gándara ha tenido que recorrer antes un largo camino no exento de obstáculos.
El complejo abrió sus puertas el 19 de noviembre del 2002 y su inauguración supuso un antes y un después en la oferta de centros comerciales de Galicia (era el más grande por aquel entonces), además de una fuente de generación de empleo y un revulsivo para el crecimiento de Narón.
Tras estar en manos de tres propietarios diferentes —Construcciones Odeón (2002-2003), el banco alemán Aareal Bank (2003-2006) y el grupo portugués Amorín (entre 2006 y 2015, cuando se denominaba Dolce Vita Odeón)—, el centro registró uno de sus principales hitos hace ocho años, en 2015, cuando fue adquirido por Eurofund Group y Patron Capital, que en el 2018 lo reinauguró tras una reforma integral de diez millones de euros y a día de hoy mantiene la propiedad.
¿Cómo ha mutado el complejo en estos 21 años de andadura? La metamorfosis ha sido constante y algunas de sus grandes apuestas han ido cambiando con el paso del tiempo. Los cines y las marcas de Inditex siguen siendo dos de los principales reclamos de Odeón, pero algunos de sus grandes ganchos ligados al ocio, como la bolera (que en su día fue la mayor de Galicia) desaparecieron para dar paso a otros nuevos, como el parque de camas elásticas Sould Park, mientras que el sector de la restauración —que antes era más amplio y se concentraba en el primer piso— se fue reduciendo paulatinamente para florecer y expandirse en la vecina calle Cataluña, convertida ahora en una de las mecas de la movida naronesa.
No obstante, el centro ha recuperado recientemente el gancho gastronómico gracias al desembarco del restaurante Zahara en el primer piso. Y la oferta comercial también ha ganado en variedad, con una listado de operadores en el que además de cinco firmas de Inditex y otros referentes como Benetton o Mango, se pueden encontrar reinas del low cost como Tiger, Pepco, Kiabi o H&M, negocios de estética y cuidado personal, joyerías, textil del hogar, calzado o propuestas «innovadoras, frescas y con valor añadido como la reciente apertura de la librería Santos Ochoa».
«¡Es que lo tenemos todo! Tal vez estaría bien tener algo más de restauración, pero por lo demás aquí puedes encontrar mucha variedad: cines, ocio, moda, perfumerías, peluquería, librería... No nos falta de nada. Y además, en el entorno también tienes otras muchas tiendas que complementan la oferta», comenta Susana en alusión a los nuevos negocios que han surgido al calor de la locomotora de Odeón y entre los cuales se pueden encontrar desde gimnasios hasta bazares, pasando por restaurantes de comida rápida o parques de ocio.
Mientras otros centros comerciales languidecen o directamente han cerrado sus puertas, el gigante de A Gándara ha resistido ante la aparición de otras superficies que le hacen la competencia (como Parque Ferrol desde el 2013), la fuga de dos firmas de Inditex (Oysho y Massimo Dutti en el 2021) y dos crisis económicas (la del 2008 y la del covid). ¿Cómo la conseguido? «La clave fundamental es que Odeón ha sabido evolucionar con los tiempos, ofreciendo a los visitantes lo que buscan en cada momento, con una experiencia de compra cada vez más completa y en constante renovación, tanto en lo que respecta a la oferta comercial como a la agenda complementaria de ocio», apuntan desde la gerencia.