Patry Maceiras, profesora del grupo Lil Kids: «Queremos hacer con el baile lo que Tanxugueiras con la música»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

NARÓN

El grupo Lil Kids con las profesoras, Patry Maceiras, en la fila superior a la derecha
El grupo Lil Kids con las profesoras, Patry Maceiras, en la fila superior a la derecha

Al frente de las 37 adolescentes que integran el grupo de Narón y Fene que se alzó vencedor del programa Got Talent, agradece el enorme cariño recibido

22 dic 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

Los mensajes de Andrés Suárez, Paloma Lago o las Tanxugueiras han sido un premio más a la emocionante experiencia que está viviendo el grupo de baile Lil Kids, de la academia naronesa Paso a Paso, desde que el pasado sábado se proclamase campeón del programa Got Talent. No esperaban «para nada», incide, la enorme repercusión generada. «Es que para nada. No puedo decir otra cosa. Ha sido increíble», agradece emocionada Patry Maceiras. Es la directora de la escuela abierta en el 2010 y una de las tres profesoras, junto con Paula Maceira y Tati Díaz, y Elvira Gómez en las audiciones, que ha acompañado al grupo en esta aventura.

La idea de participar en el talent show de Telecinco surgió a raíz del vídeo de un baile que se les hizo viral. «Grabamos un vídeo en la playa de Redes y en Montefaro con intención de plasmar una coreografía que teníamos. Se nos hizo viral y fue el propio programa el que se puso en contacto con nosotros para que fuésemos a las audiciones con esa coreografía», recuerda Patry.

Un total de 37 niñas de entre 11 y 18 años, de media, 14 años, integran el grupo que levanta pasiones. No fue nada fácil ir pasando ronda tras ronda, reconoce la directora. «En las audiciones, Risto nos dijo que ‘no' porque no le gustaba el brilli brilli. El resto nos dieron tres síes», recuerda. Lo que surgió como una experiencia se convirtió en toda una aventura televisiva. «Fuimos avanzando como quien no quiere la cosa, sin pensar dónde estábamos. Y cómo ha sido tan rápido, a día de hoy no lo tenemos asimilado», comenta la responsable.

Bailemos como galegos, Galicia calidade y Meigas han sido las tres coreografías del grupo de baile de Narón y Fene. Y, para convertirlas en realidad, detrás hay un trabajo incesante de las profesoras y el grupo para preparar cada actuación. «Era un no parar de preparar la coreografía, buscar vestuario, escenografía... Mucho trabajo. De la semifinal pasamos a la final y tuvimos ocho días para prepararlo», recuerda.

Los tres bailes cuentan con un denominador común, la inspiración de las Tanxugueiras. «Queremos seguir lo que hacen ellas con la música, pero en el baile. Combinar lo tradicional con lo moderno, con lo que nos identificamos. Por eso las elegimos como base musical», explica Patry Maceiras. Una esencia gallega que reivindicaron ronda tras ronda.

@alfonsoruedagal Lil-kids, gañador@s de @Got Talent España! ? Canto talento temos en Galicia! Esperámosvos en #fitur representando a cultura galega. Sodes un orgullo ? #GotTalentFinal #gotalent #gottalentespaña #gottalentglobal #galicia #xunta #xuntadegalicia #tiktokgalicia #tiktokengalego #galegosentiktok #dance ? sonido original - Alfonso Rueda

 

Y, «como quien no quiere la cosa», reconoce, llegó el día de la gran final marcado por la emoción de las niñas con el mensaje sorpresa de las Tanxugueiras. «No sabían nada y alucinaron», reconoce Patry. Están encantadas de recoger la invitación de la banda poder hablar el año que viene para poder sumarse a un concierto. «Vi las fotos del concierto final de gira de las Tanxugueiras y fue un bombazo. Si veo ahí a mis niñas me da algo», reconoce la directora. Además, la Xunta las ha invitado a actuar en la feria de turismo Fitur. «A mí, especialmente, me hace mucha ilusión porque soy más mayor y sé lo que es. Y ellas están muy contentas de representar a Galicia, pasar otro finde juntas y hacer lo que más nos gusta, bailar», valora la profesora.

Ensalza la «templanza» de las pequeñas para actuar en un programa de televisión. «Nosotras pensábamos ‘Madre mía, no nos queremos ver en su piel' porque estábamos súper nerviosas. Y ellas con una templanza increíble, unas tablas... Solo pensábamos, ‘¿cómo pueden estar delante de ese juzgado y estar como están?' Estaban algo nerviosas, evidentemente, pero las intentamos calmar y darles nuestro apoyo. Lo importante siempre es disfrutar, pasarlo bien y vivir la experiencia», valora la responsable del grupo, que recalca lo «orgullosas» que están las profesoras del trabajo y «vivir esta experiencia con ellas».

«Nos lo han puesto muy fácil porque son muy buenos. Se lleva muy bien, tanto en los entrenamientos como estar allí grabando. Nos iríamos con ellos a cualquier lado», agradece. Y es que las profes las han visto crecer en el mundo del baile. «La mayoría llevan con nosotras desde los 3 años. Tenemos muchísima confianza con ellas, las familias...», explica.

Ahora les gustaría que toda esta repercusión sirva también para que muchos niños y jóvenes se sumen al mundo del baile.