Las Torres ya agotan sus 650 pisos: «Esto no pasaba en Narón desde hace ocho años»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Macrocomplejo de Las Torres en Narón
Macrocomplejo de Las Torres en Narón JOSE PARDO

Los precios se disparan y se confía en el regreso de la venta sobre plano

04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo se mueve en el mercado inmobiliario de Narón. Por primera vez desde 2016, los pisos nuevos se venden a la velocidad del vértigo. Y pronto los promotores tendrán que recuperar los edificios paralizados por la crisis para dar atención a la gran demanda. El mayor ejemplo se ve en el macrocomplejo de Las Torres, en O Alto (barrio más poblado del municipio). «Empezamos el año con algo que no pasaba en Narón desde hace ocho años, está prácticamente agotado el stock de viviendas en Las Torres», indica Laura García, responsable en la provincia de A Coruña de Cisbar (que vende activos de fondos de inversión como estos pisos). De las más de 650 viviendas que salieron a la venta hace más de una década, «solo queda alguna de forma residual».

Y con lo poco que sobra, suben los precios. Queda algún piso que necesita reforma, otros de tres dormitorios en planta única, y una torre entera aún sin finalizar. Todo esto desemboca en que «la zona se ha revalorizado considerablemente». Por ejemplo, en el pasado verano como indica Laura García «pudimos vender pisos para entrar a vivir sin necesidad de reforma y con la cocina amueblada (en algún caso con electrodomésticos) a un precio de entre 60.000 y 65.000 euros». ¿Hoy en día tendríamos semejante ganga? «Misión imposible, las últimas unidades que se han escriturado en el mes de diciembre ya rondaban los 75.000 euros», aclaran desde Cisbar.

Viviendas de Las Torres
Viviendas de Las Torres JOSE PARDO

Se calcula que según avancen los meses los precios irán subiendo. Y acabarán igualándose a la media del mercado de Narón, «que está a unos 85.000 o 90.000 euros por viviendas de dos dormitorios». Pero incluso en Las Torres los particulares se lanzan a la aventura de vender, y algunos ya colocan sus hogares en plataformas como Idealista a 120.000 euros.

Se acelera el mercado de compraventa en este municipio, pero también el de arriendo. Porque en este macrocomplejo a la entrada de la autopista, «la mayoría de las operaciones que se cerraron durante el último trimestre fueron de pequeños inversores para alquilar, pues los alquileres de 500 a 600 euros al mes generaban una rentabilidad de un 9 % bruto». Para este 2024, Cisbar aguarda en la zona «un aumento de las transacciones de suelos finalistas y estructuras, al irse agotando el stock residencial». Y vaticina el regreso de la «compra sobre plano, que aquí llevaba más de diez años olvidada».

Los edificios vacíos

El mercado tendrá que moverse ahora por esos edificios cuyas obras se paralizaron por la crisis, y siguen en oferta los locales comerciales de Las Torres. Indica Laura García que «desde Cisbar estamos animando a los pequeños inversores a estudiar las oportunidades para esos locales al existir una gran demanda para cualquier tipo de comercio, tanto minorista como grandes superficies; y los vecinos piden supermercados, bares o gimnasios».

En cuanto a la venta de edificios enteros y parados por la crisis, «se cerró alguna operación en el centro de Ferrol». Y las estructuras vacías que más interés generan en Narón son las de San Lucas y Piñeiros.