Una empresaria de Narón impulsa un evento solidario: «Queremos llenar el Pazo da Cultura»

ANA F. CUBA NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Esta emprendedora, maestra en excedencia, creó hace seis años Equipo Laura, en el polígono de Río do Pozo
Esta emprendedora, maestra en excedencia, creó hace seis años Equipo Laura, en el polígono de Río do Pozo CESAR TOIMIL

Entre los ponentes figuran Álex Rovira, Elsa Punset o la israelí Anabella Shaked, y la recaudación irá para el colectivo Nuestra Señora de Chamorro

29 jun 2024 . Actualizado a las 19:01 h.

Redeiras es el nombre del evento benéfico promovido por Laura Adela Fernández Blanco (Caranza, Ferrol, 48 años) con el que aspira a impulsar un cambio «en los tres ámbitos fundamentales de la vida: educación, empresas y familias». Durante años compaginó su trabajo de maestra en la escuela pública con la preparación de oposiciones. Hasta que hace seis solicitó una excedencia —su último centro fue el CPI de Atios, en Valdoviño, donde dio clase durante una década— para crear Equipo Laura, una empresa que se sostiene en tres pilares: la formación del profesorado, la escuela de familias (puesta en marcha este último curso) y la formación de empresas (una vía que está arrancando).

«Todo —subraya— con una mirada respetuosa, horizontal y enfocada en la pertenencia, la cohesión y la motivación». Parte de los veinte integrantes del equipo trabajan en la delegación de Guardamar del Segura, en Alicante, «a mil kilómetros» del polígono de Río do Pozo, en Narón, donde está la sede principal. Esta mujer de mente inquieta lleva meses inmersa, junto a sus compañeros y a otras veinte personas, en la organización de un evento benéfico con el que aspira a contribuir «a cambiar el mundo».

Será el 2 de noviembre, con ayuda del Concello de Narón: «El aforo del Pazo da Cultura es de 912 personas y el objetivo es llenarlo». Aclara que no se trata de un congreso, ni una formación, ni solo conferencias, ni solo un taller... «Es algo que no se ha hecho nunca», dice, y girará en torno a empresas —«¿por qué no hacer espacios de crecimiento, cooperación y respeto?», educación —«¿cómo podemos contribuir desde las escuelas al cambio social?— y familias —«serán nuestros hogares los que creen los cimientos y las bases del mundo que deseamos»—.

El lema de esta emprendedora es «hay que apuntar a la luna para llegar a las estrellas». Con ese espíritu empezó a buscar ponentes y ha conseguido «fichar» a la escritora Elsa Punset, el consultor Álex Rovira, la psicoterapeuta israelí Anabella Shaked, la filósofa e investigadora Heike Freire o el formador en actitud positiva Fabián Villena, «gente muy potente a nivel nacional e internacional», a la que se sumará también ella. Igual que las «entrenadoras» de disciplina positiva que dirigirán los talleres: Bibiana Infante, Gigi Núñez, Mónica Carneiro y Nuria Rodríguez Font.

Participan de forma altruista, como las empresas colaboradoras y los patrocinadores. Sin apenas promoción, ya se han vendido 300 entradas, alguna en Latinoamérica (desde este domingo se pueden reservar a 49 euros en la web redeiras.equipolaura.es; a partir del 15 de julio costarán 59, y al final 69, y habrá una fila cero). El dinero recaudado se destinará íntegramente a la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, y el propósito es, sobre todo, «visibilizar la discapacidad intelectual». Será un día intenso con «contenido de valor», ludoteca gratis, servicio de cátering, «muchas sorpresas» y un fin, ofrecer una experiencia transformadora «de verdad», que cale y perdure.