Viviendas prefabricadas en Narón para coronar un edificio de A Coruña

f. fernández FERROL / LA VOZ

NARÓN

White Dog Studio

La empresa Emsamble coloca en doce horas dos módulos sobre el inmueble

16 jul 2024 . Actualizado a las 16:04 h.

La empresa naronesa Emsamble, creada en el 2017 y especializada en la construcción modular industrializada de viviendas, realizó este domingo pasado la primera remontada modular de Galicia. Así, izó e instaló en cuestión de doce horas dos módulos prefabricados sobre un edificio de viviendas situado en la plaza de Cuatro Caminos, en el centro de A Coruña. Las estructuras, de acero y forjado de hormigón armado, pesaban en conjunto 180 toneladas, detalla Sergio Sampedro, gerente y uno de los socios de la compañía. La operación fue espectacular, dado que una grúa izó cada módulo para colocarlo sobre el edificio ya construido.

Los promotores querían añadir dos alturas más a ese inmueble antiguo de A Coruña —la licencia municipal así se lo permitía— y optaron por incorporar módulos prefabricados en Narón. Era, según Sampedro, la mejor opción para incrementar altura del modo más rápido posible y que afectase lo menos posible tanto al tráfico de esa zona como a los vecinos. Por eso se eligió que la operación se desarrollase un domingo.

Los dos módulos, fabricados en Narón, se corresponden con cuatro futuras viviendas, con fachada, cubierta y suelos. «La estructura está montada, ahora quedan los acabados interiores», aclara Sampedro.

El edificio de Cuatro Caminos es de 1940 y ha sido sometido a un proyecto de rehabilitación y ampliación promovido por el grupo Ares y diseñado por el estudio Dousdevinte Arquitectura. Incluye la rehabilitación de las diez viviendas existentes, además de la elevación en dos plantas para añadir cuatro mas al inmueble.

El gerente de Emsamble destaca que la dificultad inicial del proyecto radicaba en la logística, ya que el tráfico que soporta la zona, la parada de bus con un gran tránsito de personas justo delante del edificio, que los dos bajos comerciales se encontrasen ocupados y en explotación durante parte de las obras, unido a la imposibilidad de utilizar una grúa torre por falta de espacio, ha sido determinante a la hora de buscar un método de intervención rápido, reduciendo el tiempo de construcción en comparación con los métodos tradicionales.

El edificio, íntegramente de estructura de hormigón, necesitó de un refuerzo estructural en la cimentación mediante el micropilotaje de los muros laterales para que estos pudieran asumir y soportar las nuevas cargas de las dos plantas añadidas. Para ello se colocaron cuatro vigas metálicas de un metro de canto integradas en los módulos de cubierta.

Dousdevinte Arquitectura ha diseñado una ampliación que armoniza perfectamente con el edificio existente, utilizando el sistema constructivo patentado por la empresa Emsamble para realizar sus viviendas industrializadas. La compañía naronesa realizó los módulos prefabricados industrializados en un tiempo récord, tan solo dos meses en taller.

Emsamble tiene una casa prefabricada piloto en Oleiros, pero la fábrica se encuentra en el polígono naronés de Río do Pozo.