La edad de oro del baile en Narón con UPA al europeo y mucho brilli-brilli: «Tenemos orgullo y esfuerzo»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Las chicas de Revolution UPA, listas para el baile con su nuevo traje de Santos Salgado.
Las chicas de Revolution UPA, listas para el baile con su nuevo traje de Santos Salgado. CEDIDA

Las Revolution libraron 15 días en verano, son campeonas del mundo youth y ahora van a por el continental

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Narón, suma y sigue en los éxitos de baile. Desde Xuvia hasta O Alto se mueve a ritmo de tacones y estrás, gracias a bailarinas y bailarines de lujo. Ahora las vigentes campeonas de Galicia, España y el mundo youth en danza coreográfica se lanzan a la conquista del continente. Las chicas de Revolution UPA (formación con alumnas de la escuela Un Paso Adelante) participarán en el campeonato europeo 2024 WDSF European Championship, que se celebra el 4 de octubre en Belgrado (Serbia). Hasta allí llegan tras unos meses muy intensos de los que solo han descansado unos 15 días en agosto, «con todo nuestro orgullo y esfuerzo».

  

El grupo vuelve a estar integrado por Claudia Paredes López, Lidia Vellón Vivero, Alba Romero González, María Prieto García, Adriana Nadales Cajiao, Anahit Gevorgyan Harutyunyan, Nerea Penabad García, Antía Ogando Búa, Irene Sabio González y Lara Rivas López. Tienen entre 13 y 18 años, ya hay dos universitarias entre ellas. La competición se celebra un viernes, ellas marcharán el jueves y regresarán horas después de la competición.

Allí presentarán una coreografía distinta a base de «baile español, jazz, pasodoble, rumba, distintas músicas». Para esta competición ya llevan entrenando desde mayo con un traje distinto que vuelve a confeccionar su diseñador fetiche, Santos Salgado: «Un mono negro con mucho brillo y toques plateados, con tocados en la cabeza». Semejante despliegue de brilli-brilli, al estilo charlestón, intentará deslumbrar al jurado de tan reñida competición.

El verano fue intenso, con entrenamientos salvo esas semanas de agosto. Y con la misma coreografía ya lograron la Copa de España, disputada en Valencia, por lo que los éxitos no paran. Para las familias se trata además de «todo un orgullo acompañado además por un sacrificio enorme por parte de las bailarinas».

Semejante rendimiento deportivo y artístico, con Sandra García como profesora y directora de UPA, se compagina con los estudios. Admiten las familias que «cuando llegan los exámenes es duro porque ellas siguen entrenando, pero es la pasión de estas chicas».