El cementerio de O Val podría tener siete fosas comunes del franquismo: «Los restos hallados presentan signos de violencia»

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Excavaciones realizadas en el cementerio de O Val, en Narón.
Excavaciones realizadas en el cementerio de O Val, en Narón. JOSE PARDO

El forense Fernando Serrulla indica que las excavaciones se retomarán el 4 de noviembre en Narón, en busca de los enterramientos (con más de 50 asesinados) que podrían estar debajo de los nichos

24 oct 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

El cementerio de O Val podría tener no solo una fosa común del franquismo, sino incluso siete. Así lo indica el forense Fernando Serrulla, que ya trabajó en las excavaciones con el grupo Histagra de la USC. Los trabajos de prospección en este camposanto de Narón se retomarán el 4 de noviembre. Y como señala Serrulla, «hubo siete períodos de asesinatos entre agosto de 1936 y febrero de 1938, se fueron haciendo fosas a medida que mataban a la gente hasta llegar a siete fosas».

Este miércoles se reunieron en Narón la alcaldesa Marián Ferreiro; los portavoces de TeGa, PP y PSOE; el presidente de la asociación Memoria Histórica Democrática (Manuel Fernández Pita) y Serrulla. La teoría de las siete fosas está avalada por datos históricos, arqueológicos y antropológicos. Entre los más de 50 asesinados, el enterramiento más numeroso sería el de los 34 tripulantes del acorazado republicano España.

Explica Serrulla que «los datos antropológicos de las excavaciones de marzo confirman la existencia de signos de violencia en los restos, y que las fosas podrían estar por debajo de los nichos». La propuesta inicial era hacer un análisis genético con los huesos (con solicitud de tres familias), pero por limitación presupuestaria no se realizará de momento. La prospección del 4 de noviembre comprobará si las fosas están ahí.