Aficionados a la hípica despiden al naronés Juan Antonio Castro Freire, uno de los primeros jueces internacionales de esa disciplina
29 oct 2024 . Actualizado a las 17:29 h.Una decena de aficionados a la hípica, a lomos de sus caballos, despedirán esta tarde en el cementerio de O Val (Narón) a Juan Antonio Castro Freire, conocido entre sus amigos y parroquianos como Antonio dos Pinos, que falleció el lunes a los 78 años. David Romero será uno de los que le rendirán ese homenaje: «Los jinetes le tenemos mucho aprecio, nos criamos con él».
Y es que Antonio dos Pinos fue uno de los primeros jueces internacionales de andadura gallega, una disciplina nueva introducida por la Federación Hípica Gallega en 1997 que valora la habilidad de los caballos en realizar ese tipo de paso. Castro Freire fue juez entre el 2000 y el 2017, cuando se jubiló. Fueron 17 años que compartió con jóvenes como David Romero, jinete de andadura, juez y que fue vocal en la federación. «Antonio fue un apoyo y una referencia en las carreras, siempre estaba con una sonrisa para darnos buenos consejos», recuerda David.
Antonio dos Pinos fue ganadero, criador de caballos y como jinete participó en carreras de ámbito comarcal como las que se celebran en la feria de Moeche o la del Trece en Sedes. Hasta que se hizo juez de andadura, que antes de convertirse en una disciplina más de la hípica, era una práctica tradicional entre los ganaderos para mostrar la habilidad de sus caballos al dar ese paso.
Los jinetes y sus monturas tienen previsto recibir el féretro de Antonio Castro en torno a las cuatro de esta tarde.