Amper crece en la eólica marina con la compra de la vasca Navacel

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

NARÓN

A la derecha, Enrique López, consejero delegado del Grupo Amper; a la izquierda, Roberto Bouzas, director general de WindWaves
A la derecha, Enrique López, consejero delegado del Grupo Amper; a la izquierda, Roberto Bouzas, director general de WindWaves Propias

El grupo insiste en su apuesta por Galicia, en donde cuenta con las firmas Elinsa y WindWaves

13 dic 2024 . Actualizado a las 07:58 h.

El Grupo Amper crece en la eólica marina con la adquisición de la empresa vasca Navacel, una operación valorada en 23,8 millones de euros. La firma vizcaína está especializada en la fabricación de estructuras metálicas complejas de alta calidad, fundamentalmente para plataformas offshore, y vendrá a complementar las líneas de negocio que desarrolla una de las firmas del grupo, WindWaves, con sede en Narón. Así, mientras que la empresa vizcaína está volcada en la producción de subestaciones y piezas de transición, la división gallega es el subcontratista principal en Navantia Fene para la fabricación de cimentaciones, tanto fijas como flotantes.

 Para Amper, los resultados de Navacel -con un volumen de negocio de 26,6 millones de euros y un EBITDA de 4,6 el pasado año- son una palanca de crecimiento en un sector que proyecta grandes oportunidades, con un crecimiento interanual estimado en un 21 %.

La operación implica sinergias notables para WindWaves y Navacel, ya que, según el grupo industrial, les permitirá «acceder a contratos de integración que no podían ofrecer en la actualidad, lo que generará negocio adicional para los resultados de ambas sociedades». Además, reforzará su posición en mercados como los EE.UU. o los países escandinavos, entre otros, contribuyendo a la globalización de su propuesta de valor. Por otro lado, propiciará ahorros operativos por 2,1 millones de euros.

La compra se realizará mediante 12 millones de euros en efectivo y el resto, 11,8 millones de euros, se satisfará mediante la emisión de nuevas acciones de Amper, a suscribir por los vendedores. Las acciones se emitirían a un precio de 0,15 euros por acción y los vendedores tendrán el derecho a proponer a la Junta General de la Sociedad el nombramiento, en su caso, de un consejero dominical.

Con esta adquisición, Amper avanza en el cumplimiento de su plan estratégico y de transformación para el período 2023-2026, en el que se contempla tanto el crecimiento orgánico de la compañía en sus dos unidades de negocio -Defensa, Seguridad y Comunicaciones; y Energía y Sostenibilidad-, como el inorgánico mediante adquisiciones de empresas que refuercen sus capacidades estratégicas en sendos segmentos de actividad.

El consejero delegado del grupo, Enrique López, aseguró que esta adquisición «es relevante para Galicia». Añadió que la comunidad está apostando por las renovables, «y nosotros apostamos por Galicia». Se refiere al crecimiento de los proyectos de WindWaves y también de la coruñesa Elinsa, en el ámbito del almacenamiento de energía.