Nuevo rumbo para María López: «Cerré la tienda ecológica Gaia, en la que llevaba diez años, para abrir el ambigú de Piñeiros»
NARÓN
María López necesitaba un cambio: «El primer día estuve trece horas, pero encantada»
20 dic 2024 . Actualizado a las 13:40 h.Los ambigús sociales vuelven a estar de moda. En los últimos meses han resurgido numerosos bares vinculados a entidades vecinales, y el más reciente es el de Piñeiros, en Narón, liderado ahora por María López Domínguez (Xuvia, Narón, 1979).
«Llevaba diez años al frente de una tienda ecológica aquí en Narón, Gaia, pero estaba cansada y con ganas de cambiar mi vida. Aunque me encantaba mi trabajo, porque sentía que ayudaba a muchas personas a mejorar sus hábitos alimenticios, atravesaba una época en la que sabía que necesitaba un cambio», recuerda. Fue un amigo quien le habló del ambigú de Piñeiros, que llevaba cerrado un tiempo. «Una señora lo gestionó durante 26 años, pero ahora estaba vacío. Su familia es amiga de la directiva de la asociación de vecinos», explica. María decidió visitar el local y quedó convencida. «Está en una ubicación estupenda, con un colegio al lado, una cafetería y el local social, que tiene un montón de actividades...», valora. Además, siempre había sentido atracción por la hostelería: «De hecho, cuando abrí la tienda ecológica, mi idea inicial era incluir una cafetería», confiesa.
Así que se despidió de Gaia y, en solo un mes, transformó el ambigú para reabrirlo esta misma semana. «Vine a ver el local un viernes, y el martes ya le dije al presidente que sí. Cerré la tienda ecológica y, en un mes —esta misma semana— abrí aquí. ¡Ha sido un mes de locos!», cuenta entre risas. A pesar de la vorágine, María se muestra entusiasmada. «Me ha devuelto la ilusión. Llevo años pensando en la idea de ofrecer desayunos saludables. Es algo que me apasiona y, en esta zona, no hay nada parecido», explica.
La inauguración fue todo un éxito: «El primer día trabajé trece horas, paré solo una para comer. Estuve todo el día haciendo cafés, pero encantada. Además, siento que mi toque personal que di al local ha encantado a la gente», asegura emocionada.
Carta saludable y diferente
El nuevo ambigú de Piñeiros apuesta por una oferta diferenciadora, centrada en desayunos y meriendas saludables. Tostadas, bowls, infusiones novedosas, té matcha, cúrcuma latte, kombucha y zumos ecológicos sin azúcar forman parte de su propuesta. «Quiero centrarme en esto, y la verdad es que ya está funcionando. El matcha, por ejemplo, se vende todos los días. Gente mayor, que nunca lo había probado, viene y les encanta. ¡Estoy alucinando!», comenta divertida.
Su carta rompe con los esquemas tradicionales de los ambigús sociales, que suelen atraer a un público de más edad. «Aquí, por ejemplo, están acostumbrados a la típica tila de toda la vida, pero yo ofrezco infusiones de la marca Orballo, yogui té... Cuando pregunto qué quieren, les hablo de infusiones digestivas, antiinflamatorias, antioxidantes o relajantes. No están habituados, pero les gusta porque los sabores son más intensos y agradables», explica.
Gracias a su experiencia con la tienda ecológica, María cuenta con un amplio conocimiento de productos para sorprender a su clientela. «La gente prueba la cúrcuma latte o incluso el latte de remolacha y les encanta», afirma. Aunque destaca la actividad del entorno como un punto fuerte, especialmente por el local social y sus usuarios habituales, su objetivo es atraer también a otros vecinos y trabajadores de la zona. «Aquí hay muchas actividades, como pilates, yoga, calceta o ganchillo, y la gente suele venir en grupo. Pero quiero abrirme más a quienes viven o trabajan cerca», señala con optimismo.