En los centros en los que las anpas dejen de gestionarlo, las familias no podrán beneficiarse de las bonificaciones
22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El servicio de madrugadores seguirá funcionando en los centros educativos de Narón a partir de enero. Así lo confirmó la concejala de Ensino, Olga Ameneiro, quien arrojó luz sobre el proceso y explicó que el gobierno local avanza en los trámites para adjudicar la gestión del servicio lo antes posible. La edil avanzó que esta semana se procedió a abrir las ofertas técnicas, presentadas por dos empresas interesadas en asumir el contrato.
Desde el Concello detallan que algunas asociaciones de madres y padres de alumnos ya han comunicado su disposición a seguir gestionando el servicio temporalmente, hasta que se completen los procedimientos en marcha. Y en los centros donde las anpas decidan no continuar con esta labor —«que se lles solicitou dende o Consistorio ata que o poida asumir o Concello», puntualiza el gobierno local — los niños que lo necesiten seguirán teniendo acceso al servicio de madrugadores.
Ameneiro detalló que el gobierno local ha reservado en el borrador de presupuestos una partida destinada a formalizar un convenio con las anpas para el servicio de madrugadores, garantizando así el apoyo económico municipal. Sin embargo, en los centros donde las asociaciones de padres dejen de gestionar el servicio, las familias no podrán beneficiarse de las bonificaciones derivadas de dicho convenio, y deberán asumir el coste total del servicio a partir del próximo año.
Reunión el lunes
La concejala avanzó que mañana lunes, día 23, habrá una nueva reunión con las anpas para abordar la situación, y agradeció la disposición de aquellas que han manifestado su voluntad de seguir colaborando temporalmente «por entender que o procedemento se demorou no tempo, máis do que tanto as familias como o goberno local quixéramos, ao tratarse dun contrato que se vai adxudicar por primeira vez dende o Concello, coa tramitación que isto implica a nivel administrativo», expresó la concejala.
«Reclamamos á Xunta»
Además, Ameneiro insistió en que desde el Concello de Narón continuarán reclamando a la Xunta de Galicia que asuma la gestión de este servicio de madrugadores. «Entendemos que nin os concellos nin os pais e nais teñen que asumilo tal e como están facendo», advirtió la responsable municipal del área de educación.