Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las sudaderas que vuelan de Narón a Laponia: «Con orgullo de esta tierra»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Vecinas y vecinos de Xuvia rodean a Paula Calvo, de El Escondite, con las sudaderas.
Vecinas y vecinos de Xuvia rodean a Paula Calvo, de El Escondite, con las sudaderas. CESAR TOIMIL

La nieta del alcalde Marcial Calvo lleva desde hace 25 años El Escondite; sus prendas también son llevadas por trabajadores de Navantia en Australia con guiños a Valdoviño, Neda y Ferrol

21 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con espíritu de Willy Fog, las sudaderas más viajeras de la ría vuelan desde El Escondite en Xuvia hasta Laponia, Nueva York, Senegal, Casablanca o Eurodisney. Nacieron para Xuvia hace año y medio, con el lema Eu son de Xuvia o también I am from Xuvia y el código postal. Pero muy pronto empezaron a crearse con el mismo mensaje y otros lugares de la comarca, como Eu son de Valdoviño o I'm from Neda. Su creadora es Paula Calvo, orgullosa nieta del antiguo alcalde Marcial Calvo, y dueña de El Escondite desde hace 25 años: «Yo soy una enamorada de Xuvia y de la ría, y estas sudaderas muestran el orgullo de todos los vecinos por esta tierra... por nacer en Ferrolterra».

Cristina Palencia en Laponia con la sudadera de Xuvia.
Cristina Palencia en Laponia con la sudadera de Xuvia. Instagram

La idea surgió entre varios amigos tomando un café en verano de 2023. Los primeros embajadores por el mundo fueron dos primos de Paula que trabajan en aviación, «enamorados de Xuvia que empezaron a sacarse fotos con estas prendas en Laponia o Senegal». Y el furor creció cuando todos los clientes compartieron en redes sus selfies de sus vacaciones en otros países, y siempre con las sudaderas o camisetas de Eu son o I'm from (y el lugar de origen en Ferrolterra). O incluso trabajadores de Navantia las llevaron por Australia.

Manel Palencia en Senegal, con sudadera de Xuvia.
Manel Palencia en Senegal, con sudadera de Xuvia. Instagram

Paula comparte esas fotos en su Instagram @imfrxuvia, donde aparecen naroneses en los San Fermines o la alcaldesa Marián Ferreiro con una de estas prendas. Para este reportaje se juntaron fans como Leo Vázquez, Paloma y Alberto Romance, Mónica Ramos e Iván Sueiras, Aroa Sánchez, Lorena Rodríguez, Fernando Pena, Mari Carmen Rodríguez, Yago o Marcial Calvo hijo.

El Escondite, en la carretera de Castilla número 891, recibe todas las semanas «encargos de A Graña, Papoi, Pedroso, Covas, Sedes...» Paula montó este negocio cuando tenía 25 años, especializada en decoración, complementos y regalos. Con las sudaderas, empezó creando tres («una para mi hija, otra para mi primo...») y al final se multiplicaron como los panes y los peces. Se puede escoger entre sudadera con capucha o de cremallera, y solo se pueden comprar presencialmente. El color más pedido es el azulón y esta ropa ya es habitual en los partidos del Racing. Tras las sudaderas, que están listas en una semana, llegaron sombreros, bolsas de tela y camisetas que pueden verse en las fiestas locales o en los Fojeteiros.

Ramón Franco y Cristina Tejeras en Nueva York, con sudadera de Xuvia
Ramón Franco y Cristina Tejeras en Nueva York, con sudadera de Xuvia Instagram

Junto a su amiga Amalia Loureiro, Paula certifica que «Xuvia tiene de especial que es un pueblo muy cercano al que le encanta el negocio local, que crece mucho y ahora tiene aperturas de hostelería, solo falta el antiguo mercado». La empresaria se declara además «muy feliz con mi trabajo, me crie en la tienda de ropa de mi tía María José en CL2 que es una profesional como la copa de un pino». Asegura que «nací para estar en un mostrador, recuerdo la primera vez que fui a Madrid con un talonario para comprar ropa, mis padres y mi abuelo me ayudaron muchísimo». Como concluye, «yo sigo la saga de enamorados de Xuvia y espero jubilarme aquí».