La farmacia de tres generaciones en Narón, donde madre e hijo logran conciliar: «Lo más bonito es tratar con la gente»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Xabier Pérez y Gema Rodríguez, al frente de la Farmacia de O Alto, en Narón.
Xabier Pérez y Gema Rodríguez, al frente de la Farmacia de O Alto, en Narón. CESAR TOIMIL

O Alto va camino de los 60 años y celebra cinco en su actual espacio con descuentos de su propia marca de cosmética, «lo que más se compra es el contorno de ojos»

26 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Del misterioso encanto de las boticas dan fe Gema Rodríguez y Xabier Pérez, madre e hijo al frente de la Farmacia de O Alto: «La gente se siente muy bien en estos establecimientos por la cercanía de los profesionales, porque los clientes nunca salen sin una respuesta a sus necesidades». Camino de los 60 años ya va este negocio familiar de Narón, que empezó con Berta Pazos (madre de Gema y abuela de Xabier). Y ahora cumple cinco en el nuevo local, que se celebran con descuentos del 20 % en la segunda unidad de su propia línea de cosmética a partir del 3 de febrero. Tres generaciones se han sucedido así en la Farmacia de O Alto. «Y nos ilusionaría mucho que la llevase una cuarta», sonríe Gema en alusión a sus nietos Berta y Álvaro, aún muy pequeños.

La abuela Berta era una santiaguesa licenciada en Farmacia que acabó en la ría de Ferrol por matrimonio. «Mi bisabuela ya era una profesora en Redes (Ares) donde conoció a mi bisabuelo, se fueron a vivir a Santiago y allí nació Berta; volvía aquí a veranear y se casó con mi abuelo Emilio, que trabajaba en Bazán», explica Xabier. Aquellos primeros tiempos eran de mucho trabajo y Gema siguió sus pasos estudiando Farmacia en Santiago. «Yo hice la carrera por tradición, porque crecí viendo el trabajo de mi madre pero después al estudiarla me encantó», asegura Xabier

Para celebrar estos aniversarios, también contarán desde el 3 de febrero con un dermoanalizador para los clientes: una máquina para analizar la piel, midiendo parámetros de sebo, elasticidad e hidratación. Se determina el tipo de piel del usuario y qué cosméticos son recomendables.

La Farmacia de O Alto dispone de su propia línea de cosmética que tendrá las promociones durante quince días. Nació «para fidelizar al cliente con una identidad propia, con precios asequibles y productos fabricados en Valencia». Los precios (antes de descuentos) van desde la crema de manos por cuatro euros a la facial por 15, «lo que más se vende son los contornos de ojos a partir de 14 euros».

El secreto de llevarse bien en el trabajo «es que uno se ocupe de unas cosas y otro de otras, la organización es más fácil para conciliar con las familias», indica Gema. Llevan juntos en la farmacia desde agosto de 2017. Las ventas de los distintos productos van por épocas: para el resfriado en invierno, antiácidos en Entroido, solares en verano.

Gema (59 años) y Xabi (30) concluyen que «lo más bonito de la profesión es tratar con la gente, porque es muy agradable; nos hacen consultas sobre todos los mayores y nos gusta hablar con los que viven solos».