Alberto San Juan: «España se construyó a partir de las masacres y de las expulsiones»

NARÓN

El célebre actor y dramaturgo Juan representa hoy en Narón «Macho grita»
15 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Por la apasionante historia de España cabalga un actor con mayúsculas como Alberto San Juan. Y lo hace con su visión siempre libre y reveladora, que ya mostró como el bombero desatado de Sentimental o el taxista vulnerable que robaba todas las escenas de El otro lado de la cama (y Los dos lados de la cama). En el 2024 deslumbró con Cristóbal Balenciaga y Casa en llamas. Y hoy trae su comedia musical Macho grita (que escribe, dirige e interpreta) al festival Singular de Narón. Todo un lujo para el público que se pasará por el Pazo da Cultura, a las 20.00 horas
—Dice que este «Macho grita» parte de su desconocimiento de la historia de España. ¿Nuestra historia al final es como la de Estados Unidos? ¿Está hecha a base de masacres?
—Desgraciadamente, parece que ese es el modelo más común de construcción de casi cualquier Estado nación: la masacre. En el caso español es así. España se construyó a partir de las masacres y de las expulsiones. Para construir la nación monárquica y católica, que funda este Estado español, se masacró previamente a los hispanos de cultura andalusí y hebrea.
—¿Y también se hizo a base de expulsiones, desde los judíos a los exiliados republicanos de la Guerra Civil?
—Parte fundamental de la masacre es la expulsión. Ya sean judíos, moriscos, gitanos, protestantes, mujeres desobedientes. También pasó lo mismo con la expulsión de las gentes del republicanismo, de los socialistas, comunistas, anarquistas... Y es exactamente lo que propone ahora Donald Trump en Palestina: expulsar a los palestinos. Porque la masacre sigue.
—¿Su macho grita como aquellos hombres que se desesperan cada vez que las mujeres salen en manifestación el 8M?
—Grita para callar a los demás y grita de terror. Ese terror obedece a que sabe que el mundo macho, el mundo del dominio de uno sobre el resto, está condenado a desaparecer.
—La obra también abordaba la figura de Don Juan. ¿Con qué acercamiento?
—Pues la verdad es que la figura de Don Juan estaba presente en una versión antigua del espectáculo. Pero justo en la representación con la que llegamos a Narón decidimos dejar de incluirla.
—Llega precisamente a Narón hoy. Aquí aún se recuerda el brutal paso de Animalario con la obra «Alejandro y Ana» por un salón de bodas, llamado Pazo Libunca. Usted estaba allí. ¿Cómo era aquella representación teatral?
—Esa obra de Alejandro y Ana fue evidentemente muy especial para nosotros [recreaba la boda entre Alejandro Agag y Ana Aznar, la hija del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar]. Se estrenó en el momento del delirio ultraderechista, ultracapitalista y belicista del Gobierno de Aznar. Porque Aznar se encontraba entonces en su momento trumpiano, en aquella etapa de su mandato. Y para nosotros, para el grupo Animalario, fue un consuelo poder estar en el escenario señalando un poder atroz a través de una comedia. Porque esa comedia fue una de las mejores puestas en escena del dramaturgo Andrés Lima.
—Tras un año en el que recogió premios y nominaciones por la serie de «Cristóbal Balenciaga» y la película «Casa en llamas», ¿qué nos aguarda de Alberto San Juan para el 2025?
—Pues en el 2025 aún no tengo ni idea de lo que voy a hacer. Seguiremos con Macho grita [producida por EQM Serveis Culturals y la Compañía Nacional de Teatro Clásico] de gira por toda España. Continuaremos con la obra Lorca en Nueva York, que hacemos con el mismo elenco de los cuatro músicos [Claudio de Casas a la guitarra, Pablo Navarro al contrabajo, Gabriel Marijuan a la batería y Miguel Malla al saxofón]. Es el mismo equipo de Macho grita. Y algo inventaremos. En otoño, se cumplen 50 años de la muerte de Franco. Y también del comienzo del fin del franquismo y de la democracia posfranquista. Nuestra democracia está muy limitada por el peso de esa dictadura. Así que me gustaría plantear algún espectáculo para participar en ese debate público sobre este aniversario.