La preciosa foto viral de cinco amigas de Neda con 125.000 visitas: «Éramos solo unas niñas a punto de dar el salto»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

NEDA

Sany, Rosamary, Maribel, Merchy y Carmiña, en el atrio de Santa María de Neda.
Sany, Rosamary, Maribel, Merchy y Carmiña, en el atrio de Santa María de Neda. Cedida por Rosa Méndez Fonte

Sany, Rosamary, Maribel, Merchy y Carmiña compartían risas y confidencias en aquellas primaveras y veranos de 1973

28 jul 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

Preciosas y con toda la vida por delante. Con minifalda amarilla, jersey negro con brillo y calcetines cortos a juego con los zapatos de hebillas, Rosa Méndez se ríe a la izquierda de la foto. Y junto a ella posan Rosamary, Maribel, Merchy y Carmiña. El futuro les sonríe en aquella Neda de 1973. «Éramos solo unas niñas a punto de dar el salto», recuerda Rosa, conocida como Sany. Tenían 14 años y en esta imagen representan como nadie ese paso de la infancia a la juventud, que en el cine de EE.UU. tiene un término tan acertado como el coming of age. Su frescura ha contagiado a tantos ferrolterranos que la foto ya se ha vuelto viral y suma más de 125.000 visitas en Facebook.

 

Rosa Méndez, ahora profesora de Geografía e Historia en Narón, comenta el éxito logrado en la página Fotos Antiguas de la Fábrica de Jubia y sus Alrededores: «Cada cara cuenta una historia, cada cara tiene una expresión diferente; salimos tan formalitas frente al atrio de la iglesia de Santa María». Recuerda que «era la pandilla del verano en Neda, yo soy de Ferrol pero tenía allí familia y cuando podía me escapaba». Las cinco amigas dedicaban las tardes a pasear y charlar, «no éramos tan mayores para irnos a bailar ni tan pequeñas para quedarnos quietas, cruzábamos el Camino del Paraíso y nos reíamos». La imagen forma parte además del libro Narón y Xuvia en el alma de Fernando Masafret, que se publicará en agosto y que incluirá un episodio de Rosa Méndez sobre aquella Neda de antaño. 

Así pasaron tres años, con el tiempo dejó de verlas: «Solo recuerdo el apellido de Carmiña Cruz, hace ya 50 años de esto». Recalca Rosa (o Sany) que «aquel era otro mundo, cuando explico a mis alumnos que en historia 200 años no es nada también me doy cuenta de que en nuestra generación 50 años es una barbaridad». Aquellas chicas no tenían «móviles y escuchábamos la música en un magnetofón». En 1988, el entonces director de la Casa de las Ciencias de A Coruña comentó en una charla en Ferrol que «nuestro mundo se iba a volver del revés y acertó».

La foto viral también muestra la moda de una época, «con los cuellos por fuera, íbamos muy monas». Un par de años después, «yo ya iría por Xuvia, empezaría a fumar, me tomaría una Coca-Cola en el cine Urimare». Y en los inviernos volvería a la calle Iglesia de Ferrol, «con aquellos domingos en el cine Rena».