
Geolocalización 43°43?20??N 7°48?26??W
Ortigueira, con sus más de 200 kilómetros cuadrados, alberga rincones con gran valor paisajístico. Uno de ellos es el pueblo de Espasante, que cuenta con unas de las mejores playas de la zona. Se trata de los arenales de A Concha y San Antonio. Además, el pueblo marinero cuenta con una pequeña cala, Santa Cristina, situada detrás del puerto, muy apropiado para el buceo dada su agua transparente.
En Santa Cristina hay una escalera de madera desde la que se puede acceder a la Punta dos Prados, un castro celta fue construido entre los siglos IV y I a.C. Se trata de uno ejemplo de castro marítimo, situado estratégicamente en primera línea de costa, unos 20 metros por encima de la boca de la ensenada de Espasante.
La misma escalera que da acceso al antiguo hogar del pueblo celta, también permite llegar al mirador de la Casa de A Vela, la única garita de vigilancia que queda en el ayuntamiento de Ortigueira. Además, desde el mirador, situado en el monte Facho, se puede divisar tanto Cabo Ortegal como Estaca de Bares, los dos puntos más septentrionales de España
Además, en Espasante tienen una cita con el paladar. En este pueblo ortegano se puede disfrutar de las delicias del mar gallego en estado puro.