Alumnos de 130 centros de toda Galicia descubren las maravillas geológicas de la zona de Ortegal

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Canosa y un grupo de estudiantes en la costa de Cedeira, con un paisaje espectacular
Canosa y un grupo de estudiantes en la costa de Cedeira, con un paisaje espectacular CEDIDA

Francisco Canosa, director científico del proyecto del xeoparque, lleva siete años divulgando este patrimonio entre estudiantes

16 ene 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Saber dónde pisas indica prudencia, pero también puede enriquecer, sobre todo si se trata de conocer las rocas sobre las que caminas, su origen y su evolución. Esta es la propuesta que lanzó, hace ya siete años, Francisco Canosa (Vilagarcía de Arousa, 1983), doctor en Geología. El principal impulsor y director científico del proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, que abarca los municipios de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, desarrolla desde 2015 el programa divulgativo Descubrindo as rochas que pisas, en el que ya han participado alumnos de más de 130 centros educativos de toda Galicia.

En los primeros meses del curso 2022-2023 visitaron la zona estudiantes del IES Sofía Casanova (Ferrol), el IES Rafael Dieste (A Coruña), el IES Eduardo Pondal (Ponteceso), el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo), el IES de Fene, el IES Concepción Arenal y la escuela de Turismo del CIFP Rodolfo Ucha, los dos últimos de la ciudad de Ferrol. El itinerario guiado discurrió por la Serra da Capelada y los jóvenes emplearon la unidad didáctica elaborada por Canosa, «co obxectivo de mellorar na comprensión da complexa xeoloxía da zona», como él mismo explica.

Comenta que los docentes agradecen esta iniciativa, «posto que na actualidade, as únicas publicacións existentes, promovidas por algúns concellos do proxecto, non teñen carácter divulgativo e didáctico como para ser usadas por centros de ensino de Primaria ou Secundaria, algo fundamental que axuda a entender mellor» las rocas de este territorio. En el primer trimestre, Canosa trabajó, además, con chavales del IES Cabo Ortegal (Cariño). «Primeiro foi cun pequeno grupo, para realizar un estudo dos lugares clave do proxecto do xeoparque, para que despois sexan eles mesmos os que exerzan de embaixadores do territorio ante outros rapaces doutros centros que visiten a zona», detalla.

Las «ecloxitas» de San Adrián

El geólogo reconoce que esta idea partió del profesorado del instituto cariñés, algo que también mostraron a los evaluadores de la Unesco durante la auditoría efectuada entre finales de agosto y principios de septiembre. La otra actividad que llevó a cabo con el alumnado del IES Cabo Ortegal consistió en recorrer la xeorruta dos Penidos, en la parroquia de San Adrián (Ortigueira), «o que lles permitiu coñecer o maior afloramento de ecloxitas do planeta Terra, un dos fitos xeolóxicos máis salientables do proxecto do xeoparque», recalca.

A los alumnos gallegos se suman, cada año, escolares de un centro madrileño, durante su viaje de fin de curso, y en 2022 se apuntaron también estudiantes del máster de Geología de la Universidad de Huelva, «dos máis recoñecidos de España». Los alumnos pisaron, de la mano de Canosa, los yacimientos de cromo y platino de esta zona, «un referente en Europa», y este año prevén repetir la experiencia. «El lugar y las explicaciones son una maravilla», en palabras de uno de los profesores onubenses.

El director científico del proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal constata que «o interese pola xeoloxía deste territorio e a demanda están en auxe». Y echa en falta un programa educativo del proyecto, «que facilitaría aínda máis a chegada doutros centros e daría visibilidade á xeoloxía tan singular da zona».