La Guardia Civil salva la vida a un hombre de 91 años perdido por el monte de Ortigueira

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

El hombre se encontraba consciente, pero desorientado y con hipotermia
El hombre se encontraba consciente, pero desorientado y con hipotermia Guardia Civil

Apareció cerca de su finca de caballos, consciente pero desorientado y con hipotermia; el dispositivo contó con el apoyo del GES

31 oct 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

En un domingo de intenso temporal de viento y lluvia, un vecino de Ortigueira de 91 años desapareció en el monte ante la preocupación de sus familiares. Y la celeridad del servicio de la Guardia Civil le salvó la vida, en un despliegue que permitió la rápida localización del hombre. Fue encontrado cerca de su finca donde tiene caballos, consciente pero desorientado y con hipotermia. El dispositivo contó con el apoyo del GES de Ortigueira.

A las 21.40 horas del pasado domingo, el puesto de la Guardia Civil de Ortigueira recibía la llamada de la Central Operativa de Servicio comunicando esta desaparición. Un familiar que reside fuera de Galicia llevaba toda la tarde intentando comunicarse con él, por lo que avisó a un conocido que encontró el coche del desaparecido con la puerta abierta en A Galiñeira. Allí tiene caballos y suele acudir a darles de comer cada día. 

Localizan a un hombre de 91 años que estaba desaparecido en Ortigueira
Localizan a un hombre de 91 años que estaba desaparecido en Ortigueira Guardia Civil

Al no poder localizarlo, la Guardia Civil inició su dispositivo de búsqueda con el GES de Ortigueira. A las 22.15 de la misma noche, solo 35 minutos después de la llamada, el hombre era encontrado boca arriba sobre barro y agua. Estaba «consciente pero a la vez desorientado, no respondiendo correctamente a las preguntas». Sus ropas estaban «totalmente encharcadas y presentaba síntomas de hipotermia», según indica la Guardia Civil. Una ambulancia del 061 lo trasladó al hospital Arquitecto Marcide para su valoración. 

La Benemérita recalca que «la celeridad con la que se brindó el servicio condujo a la rápida ubicación, las condiciones extremas de la jornada ponían en riesgo su vida debido a su posición vulnerable, tumbado sobre un charco de agua y barro».