Una taberna de Espasante busca cocinero, ayudante y camarero: «Recibimos solo una llamada y tres currículos»
ORTIGUEIRA

In necesita refuerzos en Semana Santa y en los meses de verano
14 feb 2024 . Actualizado a las 21:22 h.Las hermanas Patricia y Mónica Méndez están al frente del negocio que abrió hace casi cuatro décadas en Espasante (Ortigueira) su madre, Josefa Aneiros, Mari de Xan, ya jubilada. De su familia viene el nombre de la taberna In, «porque tenían la costumbre de anteponer esta palabra a cualquier frase», como explicaba cuando aún estaba en activo. Durante años, el local cerraba en invierno, pero este es el segundo año que permanece abierto de viernes (tarde) a domingo (al mediodía). Hace un par de semanas que emprendieron la búsqueda de refuerzos para la Semana Santa y el verano.
Buscan cocinero, ayudante de cocina y camarero. «El ayudante de cocina seguramente lo necesitaremos también en días puntuales, como el San Antonio o los puentes que hay antes del verano, además de los fines de semana. Todo depende de cómo vaya el año —explica Mónica—, si es como el año pasado habrá que reforzar antes. Abrimos (todos los días) en junio, julio, agosto y septiembre, y estamos pensando si ampliar a mayo, va a depender de cómo venga el tiempo».
La última Semana Santa las sorprendió solas para atender la barra y las mesas, con la cocinera que tienen contratada para todo el año: «Fue muy dura porque no contábamos con el mogollón de gente que hubo; antes lo fuerte era jueves, viernes y sábado, pero el año pasado ya empezó el sábado anterior; lunes, martes y miércoles fueron más flojos, pero se movió bastante el negocio», recuerda. Por eso quieren contar con más personal, aunque no resulte fácil. «Desde que pusimos el anuncio en las redes sociales, los primeros días solo hubo una llamada y ahora han llegado tres currículos. Es todo lo que hemos recibido», señala Mónica, que residió durante varios años en Londres, donde compaginó su trabajo de fotógrafa con el bar de una sala de conciertos o, antes, el café de un centro de actores, del que fue encargada durante dos años.
«Entiendo que es difícil encontrar personal porque es algo temporal y la gente prefiere un empleo para todo el año. En julio y agosto tuvimos gente muy joven, estudiantes», señala. En 2023 lograron cubrir en seguida las vacantes y conformaron un equipo de siete personas (tres en cocina y cuatro en barra y sala), además de ellas. «En invierno nos apañamos nosotras dos y la cocinera, aunque algún fin de semana necesitaríamos a alguien, pero no te compensa contratar», apunta Mónica. Las condiciones se ajustan al convenio, 1.300 euros al mes por jornada completa de 40 horas, con dos días libres.
Espasante se llena de turistas en los períodos vacacionales, gente con segunda residencia y otra que se hospeda en algún alojamiento o piso de alquiler turístico. Quien prueba las croquetas, los chipirones, la tortilla —«solo por encarga, si tuviera tortilla todo el día, todo el día la vendería»—, las zamburiñas, el bonito en rollo o la sarteñada de mar (gambas con berberechos) de la taberna In, repite. Conservan el menú de Mari de Xan y quieren seguir potenciando las comidas, «que es lo que más vende».