Las nuevas salas de rayos de Ortigueira y Pontedeume entran en servicio el día 1de agosto

LA VOZ ORTIGUEIRA

ORTIGUEIRA

El conselleiro de Sanidade (segundo por la izquierda), ayer en la puerta del centro de salud de Ortigueira
El conselleiro de Sanidade (segundo por la izquierda), ayer en la puerta del centro de salud de Ortigueira CEDIDA

El técnico acudirá al centro de salud ortigueirés los martes y los jueves, y al eumés, los lunes, los miércoles y los viernes

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas salas de radiología instaladas por Sanidade en los centros de salud de Ortigueira y Pontedeume entrarán en funcionamiento este jueves, día 1 de agosto, según avanzó el conselleiro ayer, durante su visita a las instalaciones ortigueiresas. Antonio Gómez Caamaño destacó que este nuevo servicio evitará desplazamientos a Ferrol a los vecinos de 11 concellos, «beneficiando a máis de 43.000 persoas». Según explicó, un técnico de radiología se desplazará al centro de salud de Ortigueira los martes y los jueves, de 8.00 a 15.00 horas, mientras que al de Pontedeume acudirá, en la misma jornada matinal, los lunes, los miércoles y los viernes.

El conselleiro enmarca esta actuación «no compromiso adquirido pola Xunta para fortalecer a atención primaria, aumentando a súa capacidade de resolución e mellorando o confort de pacientes e profesionais». Indicó, además, que aprovechando la creación de estas nuevas salas de rayos, se instalará el programa de inteligencia artificial «como apoio diagnóstico, a modo de iniciativa piloto, como xa existe no servizo de Urxencias do Hospital Universitario de Ferrol [CHUF], e que será, especificamente, nos estudos musculoesqueléticos e de tórax».

En el caso de Ortigueira, Gómez Caamaño subrayó la dotación de un desfibrilador y dos electrocardiógrafos, por 14.000 euros. En cuanto al personal del centro de salud, resaltó «o reforzo dos servizos, cunha praza de pediatra, un nutricionista e un equipo de soporte de atención domiciliaria». El conselleiro finalizó su visita agradeciendo «o labor e a dedicación de todos os profesionais de atención primaria», además de poner en valor «os investimentos en equipamento, persoal e novos servizos que o Goberno galego está a realizar para mellorar a atención sanitaria dos veciños de Ortigueira e dos concellos da contorna».

Antes, el titular de Sanidade enumeró «as melloras postas en marcha» en el conjunto de la comunidad, como la renovación de 26 salas de rayos y la creación de las de Ortigueira, Pontedeume y Rianxo. La adquisición de los equipos supuso una inversión de cerca de 200.000 euros, añadió, «xunto cos máis de 126.000 que a Xunta destinou ao acondicionamento das instalacións dos dous centros de saúde para acoller estas salas». También implicó la creación de una nueva plaza de técnico de Radioloxía en el Área Sanitaria de Ferrol para dar cobertura a ambos servicios.

Gómez Caamaño estuvo acompañado por el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y la concejala de Salud, Ana Cartelle, además de la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López. El regidor incidió «en la notable mejora que ofrece este nuevo servicio, en la capacidad diagnóstica y la prevención de enfermedades de los vecinos, sin salir del municipio». Calvín reivindicó la gestión de su gobierno, «en colaboración con la Xunta», para conseguir «que esto hoy sea una realidad».